20.3 C
Montevideo
noviembre 26, 2022

El dólar perfora el piso de los 40 pesos; economía de China agudiza señales negativas

El dólar en Uruguay cayó por debajo de los 40 pesos en las últimas dos jornadas. El peso uruguayo es la moneda latinoamericana que más se ha apreciado en 2022 frente a la divisa estadounidense, una tendencia llamativa que preocupa al sector exportador.

Este lunes cerró a $ 39,89, apenas 0,07% sobre la cotización del viernes, cuando el dólar cruzó el piso de 40 pesos por primera vez en cuatro meses.

El dato saliente de este lunes fue el de las exportaciones de China: cayeron por primera vez en dos años. Las empresas del país luchan contra una desaceleración económica mundial y la política de covid cero del gobierno. Las versiones de flexibilización de esta política –que incluyen perspectivas optimistas de las compañías aéreas- chocaron con el aumento de casos de Covid-19 que este domingo fueron los más altos desde mayo.

Las exportaciones se contrajeron un 0,3% interanual en octubre; los analistas esperaban un crecimiento del 4,3%.

La reducción de las exportaciones aumentará la presión sobre una economía que ya se vio afectada por una caída del sector inmobiliario y una débil demanda de los consumidores por la restricción de actividades y de la movilidad.

En Brasil el dólar subió a RS 5,17, casi 2%, mientras el presidente electo Lula Da Silva arma su gabinete.

El barril de petróleo Brent llegó a estar en US$ 99 este lunes y cerró cerca de US$ 97, aplacado por las negativas perspectivas del mercado chino.

Wall Street obtuvo ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió 1,31% con la mirada de los accionistas puesta en las elecciones de medio término en Estados Unidos y el dato de la inflación de octubre. El Partido Republicano podría recuperar el control del Congreso y generar una tensión de poderes con el Ejecutivo y allanar la carrera a Donald Trump en sus aspiraciones de volver a la Casa Blanca.

El índice S&P y el Nasdaq también cerraron al alza este lunes.

Noticias relacionadas

En lo que va del año se confirma un aumento de la participación del corral en la faena

Cecilia Ferreira

Importaciones de carne caen 20% en el primer semestre

Cecilia Pattarino

Ventas de Uruguay dentro del cupo Hilton muestran valores 20% superiores a un año atrás

Cecilia Ferreira