19 C
Montevideo
diciembre 1, 2021

Dificultades logísticas generan demoras de hasta tres semanas en las exportaciones de lácteos y preocupa cumplimiento de plazos

Los barcos que no están entrando a puerto y la falta de contenedores afectan las exportaciones de lácteos en Montevideo, con retrasos de hasta tres semanas en los embarques, con barcos que incluso han cancelado su entrada a puerto de un día para el otro.

“Ha habido hasta 15-20 días de atraso en algunos embarques, que se suspendieron, de barcos que no entraron a puerto”, dijo a Conexión Agropecuaria Gabriel Fernández, integrante del directorio de Conaprole. “Teníamos leche en puerto hacía días esperando por postergación de los barcos. Hay un encarecimiento importante y un déficit de disponibilidad de barcos también importante”, apuntó.

Martín Berrutti, gerente comercial de Estancias del Lago, explicó que el caso de su empresa han registrado demoras de hasta tres semanas. “Hay mucha especulación con el tema de los fletes”.

Una de las mayores dificultades en lácteos es que se trata de un producto perecedero. Hay destinos que exigen que la leche tenga menos de 90 días de producida. “A veces tenemos compromisos de que llegue a destino con determinado tiempo entre la fabricación y la llegada y si se demora empieza a envejecerse el producto”, indicó Fernández.

Hasta comienzos de la semana pasada no había habido necesidad de redestinar o sacar leche del puerto para otros destinos que soportaran más plazos, contó.

La dificultad de carga trae aparejado un incremento de los stocks, con una producción que viene en aumento en las puertas del pico anual de primavera.

“Tenemos que racionalizar muy bien el espacio porque de repente se juntan dos o tres salidas a Argelia y es un mes de producción”, remarcó Berrutti.

En una reunión mantenida la semana pasada por autoridades de Conaprole con el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, se plantearon alternativas para poder hacer efectivos los envíos y reducir costos operativos.  “Incluso evaluar la posibilidad de algún barco que haga de puente entre Montevideo y Santos, por ejemplo, o Buenos Aires. Que salga cargado de acá hasta Santos y que cuando el barco entre en Santos cargue la de Uruguay”, señaló Fernández.

“Como somos chicos, si un braco tiene que elegir, elige un puerto donde parando el mismo tiempo carga el triple o el cuádruple o diez veces más… en lugar de entrar a Montevideo sigue a puertos como Valparaíso, o Buenos Aires o Santos”, sostuvo el director de Conaprole.

 

Noticias relacionadas

Toda la carne en el asador, la visión del momento ganadero de Ricardo Reilly

Javier Lyonnet

Récord en el stock vacuno; los terneros superan los 3 millones

Cecilia Pattarino

Soja arranca el año en suba y alcanza máximos desde junio de 2014

Cecilia Ferreira