Una vaca de más de 5 años fue diagnosticada con encefalopatía espongiforme bovina (EEB), patología conocida como vaca loca. Se trata de un caso atípico, afirmó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el primero en cinco años en este país.
Como consecuencia de este episodio sanitario Corea del Sur reforzó desde este lunes la inspección de las importaciones de carne vacuna de EEUU, triplicando los muestreos que habitualmente se realizan en 3% de los embarques.
El Ministerio de Agricultura coreano solicitó al gobierno de EEUU que proporcione información epidemiológica sobre el caso y señaló que tomará medidas adicionales, si es necesario, después de revisar la investigación epidemiológica de EEUU y tener reuniones con las agencias y expertos pertinentes, informó la agencia china Xinhua.
El caso fue detectado en una inspección de rutina en un matadero de Carolina del Sur. El animal “nunca entró en los canales de faena y en ningún momento representó un riesgo para el suministro de alimentos o para la salud humana en los Estados Unidos”, afirmó el USDA en un comunicado.
“Dado el estatus de ‘riesgo insignificante’ de los Estados Unidos para la EEB, no esperamos impactos comerciales como resultado de este hallazgo”, expresó el organismo.
Las autoridades de China no se han pronunciado respecto a este episodio. A fines de febrero China suspendió las importaciones de carne vacuna de Brasil durante casi un mes luego de la detección de un caso de vaca loca atípica.