El precio del novillo gordo ajustó 1,3% al alza en Argentina en la última semana. Subió de US$ 4,42 a US$ 4,47 y sigue recuperándose desde su piso anual, una tendencia que es más marcada en los valores de la vaca conserva que aumentó 25% en el último mes.
De todas formas el mercado ganadero no mostró mayor dinamismo, con menor oferta que la semana anterior y demanda más sostenida en novillos livianos y jóvenes.
La oferta estacional de vacas es menor, algo que se vio reflejado en la faena de julio con 9% menos cabezas que en junio y 16% menos que en mayo cuando se produjo un pico de más de 270 mil vacas en la faena.
“Clima mediante, aunque ya con muchas zonas que han comenzado a acomodar su oferta de pasto, todo indicaría que por los próximos meses el mercado debería mantener esta firmeza, al menos mientras dure la confluencia de menor oferta local y mayor presión de demanda externa” con cifras de exportación en ascenso en agosto, indica Rosgan en su informe semanal.
En julio Argentina informó un récord de 236,5 kilos de peso promedio por cabeza en cuarta balanza, superando en dos kilos el último pico de agosto de 2021.
En lo que va de 2022 el peso medio de la res asciende a 231,5 kg carcasa, una mejora de 3,4 kilos respecto de los 228,1 kg promedio obtenidos en igual período de 2021