Por Eduardo Blasina
La semana pasada ocurrió un cambio de escenario importante para el mercado ganadero y lechero. EEUU tiene más área de maíz de la que se suponía y por lo tanto, salvo catástrofe climática en EEUU o luego en Brasil, vamos a un período de sobreoferta maicera. Lo opuesto de lo que ha sucedido hasta ahora. La sequía perjudicó a la cosecha de hace dos años en Brasil y EEUU hasta la cosecha pasada se mantenía en situación de escasez.
En otras palabras, el maíz va a ir pasando de los US$ 300 por tonelada a US$ 200/ton porque Brasil está levantando una cosecha muy abundante y atrás vendrá EEUU en noviembre y luego vendrá la cosecha de El Niño con una Argentina que castiga más a la soja y promueve así al cereal.
Cómo cambia esto en el mercado de carnes, es diverso, pero desde EEUU a Uruguay el negocio del corral va a irse consolidando y generando una mayor demanda por reposición o al menos más competitiva en precio, y a nivel internacional posiblemente un aumento de la oferta que será otro factor para moderar la expectativa de precios del gordo.