Felicitaciones carniceros: Del asado del Pepe a la colita del 2021

Por Eduardo Blasina

Hoy se celebra el día del carnicero y vale decir enhorabuena! La economía mantiene la competencia, las grandes superficies conviven con las pequeñas, la exportación con el mercado interno.  En un anterior pico de precios el entonces ministro de Ganadería José Pepe Mujica acordó con la industria un precio accesible para cortes populares, típicamente el asado.

Ríos de tinta corrieron. Y en cierto sentido, polémicas político partidarias aparte, el acuerdo tenía una lógica, que la exportación no perjudicara al trabajador uruguayo, que algún corte quedara a un precio accesible ya fuera para el puchero o para la parrilla.

Cabe celebrar que ahora esté pasando algo similar sin presiones estatales, por acuerdos entre partes y por la inteligencia de la Unión de Vendedores de Carne, que supo bajar costos de comercialización y acordar precios muy accesibles para cortes como la colita de cuadril, que también es bastante clásico, típico para hacer al horno  en un día de lluvia o a la parrilla en un día de sol.

Lo cierto es que estos cortes ya no del delantero sino del trasero, tienen un precio accesible y permiten que el consumo de carne vacuna este año esté creciendo en Uruguay, sosteniendose casi en los niveles prepandemia y eso conviviendo con un negocio de exportación que tuvo esta semana el precio semanal más alto de la historia.

El mercado no es solo la libertad siempre tan necesaria sino también la inteligencia para que socialmente esa libertad redunde en el mayor bienestar posible para la mayor cantidad de gente posible.

Además los carniceros cerraron un acuerdo con UTU para profesionalizar aún más la actividad.

Enhorabuena y vale la pena compartir el comunicado de la Unión de Vendedores y celebrarlo con una buena carne el próximo fin de semana. La intención de esta columna, digamoslo explicitamente no es polarizar sino mostrar que en tiempos de muy buenos precios internacionales es muy importante encontrar mecanismos que permitan que el beneficio de los productores no redunde en una perjuicio para los consumidores y celebrar que sea a través de una buena organización, sin coacción, que eso se logre. Del otro lado del río de la Plata, la misma situación genera tensiones y medidas de política que perjudican a todos.

CARNICERÍAS TRADICIONALES CONTINUAN CON INÉDITO DESCUENTO EN CORTES DE PRIMERA CALIDAD

— Los integrantes de la Unión de Vendedores de Carne continúan ofreciendo cortes de exportación de primera calidad como la colita de cuadril y el entrecot con un 40% de descuento.
— Se trata de 14 toneladas que estarán a la venta desde el 12 al 19 de julio en el marco de los festejos del Día del Carnicero que se celebra este miércoles 14 de julio.

Como ya es tradición, la Unión de Vendedores de Carne (UVC) continúa con las promociones en este mes de julio, para llevarle a los clientes los mejores cortes a los mejores precios. La idea, este mes, es hacer los descuentos de manera semanal, por lo cual desde el 12 al 19 de julio se mantendrán los descuentos en el bife angosto y la colita de cuadril, para celebrar el día del carnicero que será el 14 de julio.

Esta oferta es inédita en Uruguay, teniendo en cuenta que el costo de este corte llega a ser de hasta $480 por kilogramo en supermercados de grandes superficies o puntos de venta de frigoríficos y en esa semana podrá encontrarse en las carnicerías socias de UVC a $359 el kilo.

Según explicó, Rafael Rodríguez, vicepresidente de UVC, uno de los esfuerzos que tuvieron que hacer fue conseguir que les dieran más mercadería porque el stock comienza a bajar ya que las exportaciones están empezando a restablecerse y a normalizarse.

«La idea es tener el mejor entrecot o bife angosto y la mejor colita de cuadril para que el pueblo en general lo pueda comprar con precios muy razonables», dijo Rodríguez.

La mercadería con la que cuentan para esta promoción son 14 toneladas. Según dijo Rodríguez, el primer mes que se hizo el descuento en este corte, que fue en junio, se vendieron 45 toneladas solo en una semana y 36 toneladas en el resto del mes. En las primeras semanas de julio ya van vendiendo 38 toneladas.

En cuanto a las promociones que habrá en los próximos meses, Rodríguez adelantó que en el invierno se viene una época en donde en la cocina predominan las comidas de olla.

«Por eso, estamos estudiando y evaluando para que los carniceros puedan ofrecerle a su clientela una gama de productos para hacer comida de olla, porque llegar a tu casa y tener algo calentito es espectacular. De todas formas, vamos a seguir vendiendo el mejor asado del mundo y las mejores costillas para hacer en la estufa a leña. Tenemos todo para servir al cliente», aseguró Rodríguez.

 

Noticias relacionadas

Faena de vacas lecheras fue la más baja en seis meses y consolida tendencia descendente

Cecilia Ferreira

Peligra la recuperación de la producción de cerdos en China

Cecilia Pattarino

Brasil y Argentina lideran los precios del ganado gordo en la región

Cecilia Pattarino