19.1 C
Montevideo
noviembre 22, 2024

“Decir que la medida tuvo resultado positivo es querer sostener un error con una mentira”, afirma la Mesa de las Carnes en Argentina

¿Tiene sentido seguir con una medida que afecta negativamente a trabajadores, a la inversión, a eslabones productivos, a la recaudación tributaria, a la liquidación de divisas de exportación?, preguntan las 34 asociaciones de Argentina que integran la Mesa de las Carnes.

En un comunicado público rechazan enfáticamente la prórroga del decreto 408/2021 establecido para la restricción de exportaciones de carne, anunciada el martes: “es una señal claramente contraria a los objetivos que se enuncian como argumentación de la misma en el decreto pertinente”, sostienen las entidades.

“Lo sabe toda la cadena productiva, lo saben los técnicos, lo saben los especialistas, lo saben hasta los mismos funcionarios del área competente”.

Cese de comercialización de carne en Argentina y otras medidas gremiales en respuesta a extensión del cepo exportador

La medida ya afectó a los pequeños y medianos productores, donde el daño ya está hecho, y se empieza a manifestar no solo en el descontento de un sector, sino también en la posibilidad de inversión productiva del mismo, el desande de estructuras en tecnología, genética y nutrición, manifiestan las 34 entidades del sector.

Argentina extiende el cepo a la carne; la cadena cárnica perdió US$ 1.000 millones

En alusión a la argumentación oficial para prorrogar hasta el 31 de octubre la restricción del 50% de las exportaciones, impuesta en junio, manifiestan que “decir que la medida tuvo resultado positivo es querer sostener un error con una mentira”, porque “estacionalmente el precio de la carne se estabiliza en condiciones normales en esta época fruto de la dinámica productiva y de consumo”.

El mercado interno, afirman, llegó a su techo. “No le entra un bife más”, afirma la Mesa de las Carnes, y no solo por estar suficientemente abastecido, sino porque “el dinero ya no alcanza por su desvalorización constante; la gente no llega a comprar pan, carne, leche, combustible, etc. Esto hace también que la menor demanda no traccione en el precio”.

El resultado para el consumidor con esta medida será una copia espejo de lo que paso entre el 2006 y 2010, una caída de consumo per cápita de 10 Kg por habitante, dice el comunicado.

La prolongación de la medida que está comprometiendo las exportaciones argentinas es interpretada como “una señal adversa a los intereses de la Nación en su conjunto”, porque genera “incertidumbre, desinversión productiva, descontento y principalmente la falta de

esperanza en tener un país con reglas de juego transparentes, sustentables, duraderas, que fomenten la producción, el desarrollo y el crecimiento”.

Noticias relacionadas

Argentina arriesga su tercera zafra adversa consecutiva, y lo pagan los tamberos de Uruguay

Eduardo Blasina

Conaprole anunció reliquidación de U$S 2,5 millones y corrimiento de pagos

Cecilia Ferreira

Novillos para encierros en Australia tocan el valor más bajo desde 2014

Javier Lyonnet