16.8 C
Montevideo
abril 22, 2024

Debilitamiento de la economía china acentúa la incertidumbre global

Cada vez es mayor la incertidumbre del mercado de China, con exportaciones e importaciones a la baja, consumo que no se recupera, alto desempleo –especialmente entre los jóvenes, 21,5%- y una inédita crisis inmobiliaria que podría arrastrar a los bancos.

Aunque el Banco Popular de China redujo su tasa preferencial de préstamos a un año de 3,55% a 3,45% para estimular el crédito y la demanda interna, la medida es considerada insuficiente por los mercados para despejar las dudas de la economía y cambiar el tono pesimista reinante.

Indicadores de China. Gráfico: Cinco Días / El País

Fue el segundo recorte en tres meses de una de las tasas de interés clave en la segunda economía más grande del mundo, en contraste con otras economías importantes que han aumentado las tasas para hacer frente a la alta inflación.

En un clima sumamente adverso, las respuestas tibias no parecen tener los efectos esperados, poniendo un manto de duda sobre precio de los productos que Uruguay vende a China.

Las acciones chinas tocaron mínimos de nueve meses este lunes y el yuan se desplomó a mínimos cercanos a los de 2007.

Los esfuerzos de las autoridades para reactivar la demanda no lograron entusiasmar a los inversores que están perdiendo la confianza en la capacidad de Beijing para recuperar el impulso de la economía.

Evolución del precio del barril de petróleo Brent en los últimos cuatro meses

El Gobierno chino fijó un objetivo de crecimiento para este 2023 de alrededor del 5%. La semana pasada, cinco de las principales firmas de los mercados revisaron a la baja sus perspectivas. Barclays a 4,5%; Morgan Stanley 4,7%; JP Morgan al 4,8%; Nomura al 4,6% y Deutsche Bank al 5%.

En la bolsa de valores de Estados Unidos las acciones recuperaron cierto equilibrio después de acusar fuertes caídas la semana pasada, principalmente como consecuencia del impacto del mal desempeño de la economía de China.

El índice tecnológico Nasdaq quebró la tendencia de cuatro jornadas a la baja en las que cayó 2% y recuperó 1,6% este lunes en Wall Street. El Dow Jones bajó 0,1% y el índice S&P ganó 0,7%.

El petróleo, que llevaba siete semanas consecutivas de aumento, abrió la semana por debajo del cierre del viernes y cotizó a US$ 84,31 por barril frenado por las dudas sobre la demanda de China. Se espera que las importaciones chinas de crudo se reduzcan en el segundo semestre.

En Brasil el dólar abrió la jornada al alza, estuvo sobre los 5 reales pero cerró a 4,98. En Uruguay se alejó de los 38 pesos y cerró a $ 37,815, por debajo del cierre del viernes pasado.

Cotización del dólar en Uruguay en agosto. Gráfico: Bevsa

Noticias relacionadas

Ajustes “sanos” para el gordo y la reposición

Cecilia Ferreira

Mercado ganadero con poca oferta y estabilidad de valores

Cecilia Ferreira

Proyecciones del USDA para los principales compradores de leche en polvo de Uruguay

Cecilia Ferreira