¿Cuáles son las estrategias de manejo para el aprovechamiento sostenible de áreas de espinillo?

En una jornada organizada por INIA y Colonización la semana pasada, de la que participaron más de 130 personas, se hizo foco en la visita a tres predios en los que se desarrollan experiencias de manejo del espinillo con una visión de sistema predial.

La jornada surgió como respuesta interinstitucional a la demanda de conocimiento desde productores y técnicos vinculados al Instituto Nacional de Colonización (INC), para un aprovechamiento sostenible de áreas con espinillo en el litoral del país.

En la actualidad, aproximadamente 30.000 ha del INC (de las cinco regionales convocadas) tienen algún grado de presencia y dificultad generada por el espinillo (departamentos de Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas y Soriano).

La jornada forma parte una estrategia colaborativa entre las instituciones, que ha contado con diferentes instancias de intercambio recientes y se plantea ordenar y compartir la información que surgió a lo largo de la actividad, como insumo para próximas etapas de trabajo.

Esta iniciativa de carácter interinstitucional fue organizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria junto al Instituto Nacional de Colonización. El equipo que coordinó la actividad también contó con la participación de técnicos del MGAP:  Dirección General Forestal, Dirección General de Recursos Naturales y Dirección General de Desarrollo Rural.

La actividad contó con el apoyo de la Sociedad de Fomento Rural de San Javier, el Municipio de San Javier, las direcciones generales Forestal, de Recursos Naturales y de Desarrollo Rural del MGAP, la Facultad de Agronomía (Udelar), el Instituto Plan Agropecuario, la Comisión Nacional de Fomento Rural y la Mesa de Ganadería Sobre Campo Natural.

Noticias relacionadas

Uruguay recibe delegación de Malasia y apunta a la apertura de ese mercado

Cecilia Ferreira

DSM anuncia los compromisos del sistema alimentario destinados a lograr un futuro más saludable para las personas, el planeta y los sustentos

Patricia Porley

Novillo tipo registró su mayor valor desde enero de 2020; sube la hacienda y el valor agregado industrial

Cecilia Ferreira