18.8 C
Montevideo
abril 26, 2024

Datos oficiales de stock 2022: se confirma la revolución de la cría

Se mantiene el stock ganadero y sube la cría. El stock vacuno estimado por el MGAP al 30 de junio es de 11,888 cabezas, prácticamente sin cambios respecto a los 11,911 millones registrados un año atrás. Un dato remarcable dada la muy alta faena del período.

Pero además el desempeño de la cría es muy destacable. La tasa de destete se despega del histórico 66% y se va a 69% luego de un verano muy desafiante. A pesar de una muy alta faena, el stock de vacas de cría sube levemente y es el mayor de la historia. La era de los tres millones de terneros y más parece definitivamente instalada, porque la producción 2022, quedó prácticamente en esa cifra y la 2023 la superará en 50 mil cabezas.

 

De modo que aumenta un 3% el stock de terneros a 2,980 millones frente a 2,901 millones de un año atrás y sube en 1% el stock de vacas de cría, de 4,32 millones a 4,35 millones, lo que prácticamente asegura que en el próximo otoño se destetará una cantidad récord de terneros bastante por arriba de los 3 millones.

Si el año que viene se da el 70% de destete que sugieren los datos de preñez de INIA Treinta y Tres (arriba de 80% de preñez) se pasan  holgadamente los tres millones de terneros en el próximo otoño.

Hay una disminución de novillos, muy marcada en las categorías más grandes y una caída en el stock de vacas de invernada, ambos datos consistentes con el nivel de faena en los últimos doce meses, señaló Lady Gorga, técnica del MGAP.

En vacas de invernada la baja fue de 6% a 467.130, según la estimación. En novillos de más de tres años la baja fue de 10% a 357.497 cabezas. De -3% en los novillos de dos a tres años a 645.137 y de -1% en los novillos de uno a dos a 1,154 millones.

“Es muy interesante ver cómo la cría ha logrado cierta estabilidad”, destacó Gorga.

En bovinos de leche la proyección muestra un crecimiento de 2%, con una estimación de 724.889 cabezas frente a las 713.563 del año pasado.

En ovinos la estimación es de 6,266 millones, una recuperación de 1% frente a 6,230 millones de un año atrás.

El 79% de las declaraciones juradas fueron vía electrónica y 19% en formato papel.

“Pese al alto nivel de extracción hay una estabilidad en el rodeo vacuno y un leve crecimiento del rodeo ovino. Creo que esas son buenas noticias”, dijo el ministro Fernando Mattos, haciendo referencia al alto nivel de faena del año pasado.

A pesar de los buenos precios y los desafíos climáticos, se mantienen  estables y el rodeo de cría con un leve crecimiento, destacó el jerarca.

También parece haber una revolución en la cría ovina, efectivamente aumentó el stock ovino, una suba leve pero que revierte la tendencia habitual de los últimos años.

 

 

Noticias relacionadas

Precio del ganado gordo se dispara con demanda fluida y entradas cortas

Javier Lyonnet

Endeudamiento de la industria frigorífica retrocedió levemente en marzo, aunque sigue en máximos históricos

Cecilia Ferreira

La lana no encuentra piso y el mercado local sigue quieto

Javier Lyonnet