Los cortes de rutas en Brasil provocados por militantes afines al presidente Jair Bolsonaro en rechazo al resultado de las elecciones del domingo que ganó Lula agregaron incertidumbre al mercado de ganado.
En una semana atravesada por un feriado –el miércoles 2- esta inquietud provocó que la mayoría de los frigoríficos dejaran en pausa las operaciones, luego de una ligera suba a fines de la semana pasada por el incremento de la demanda de ganados terminados y prontos para faena.
El precio en dólares se fortaleció por la apreciación de 4,6% de la moneda local frente al dólar en la última semana. El novillo general cotizaba en el eje de US$ 3,55 y US$ 3,65 el novillo de exportación (boi China), según los indicadores de Scot Consultoria y Cepea, respectivamente.
Las dificultades para el ingreso de ganado y la distribución de carne por los cortes de ruta podrían frenar el ritmo de faena, con plantas que tienen altos stocks en cámara, indica la consultora IHS Markit.
La disponibilidad de ganados de corral está este año casi 8% por debajo de la de hace un año, según la Asociación Nacional de Ganadería Intensiva, que advierte que en un escenario de costos altos los precios del ganado no han avanzado “como se esperaba”.