Conflicto portuario compromete la capacidad de stockear carne

Uruguay no tiene capacidad de stockear productos cárnicos por más de una semana, afirmó Marcelo Secco, CEO de Marfrig Uruguay, ante el conflicto portuario por 150 despidos en la empresa Montecon.

“Para este ritmo de actividad y sumando otros temas logísticos que afectan la reposición de contenedores, agregarle esto no es muy oportuno”, dijo Secco en Tiempo de Cambio de radio Rural.

“Estamos con las manos atadas y esperando ver si las navieras cambian de ruta o no, hasta que esto esté más claro, expectantes de lo que pase en este espacio de negociación; el conflicto está muy duro”, afirmó.

Esta semana al menos un barco que cubre la ruta entre Montevideo y puertos de EEUU se salteó el lunes una escala programada en la capital uruguaya y dejó en puerto envíos de carne, afirmó la gerenta general de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg.

El miércoles fue paralizada la actividad en los puertos del interior del país, incluso en Nueva Palmira.

Secco dijo que Uruguay “tradicionalmente opera regularmente en torno de las 15.000 o 20.000 toneladas semanales de exportación” de productos cárnicos y señaló que esperaba que esa ventana de carga “se pueda hacer en el cierre de esta semana y la que viene”.

Vanesa Peirano, dirigente del Secretariado Ejecutivo del Supra, dijo que el sindicato seguirá de forma perlada tomando medidas en rechazo de la propuesta “insuficiente” del gobierno para mantener los puestos de trabajo en Montecon.

“Nuestro reclamo es para garantizar los puestos de trabajo existentes y que se suspendan los nuevos protocolos de atraque que establecen este acuerdo del gobierno con Terminal Cuenca del Plata”, que le transfiere líneas navieras que hasta ahora operaban en muelles que operaba Montecon.

“Somos muy conscientes de la importancia de la actividad, en la pandemia el puerto no paró sino que se trabajó más, lamentamos muchísimo esta situación que se pudo haber editado previendo las relaciones laborales, es una decisión del gobierno”, dijo Peirano.

Noticias relacionadas

Importaciones chinas de carne vacuna crecieron 14% en el primer semestre; Uruguay fue su tercer principal proveedor

Cecilia Ferreira

Mejora el panorama forrajero y el estado del rodeo de cría

Cecilia Ferreira

USDA: Exportaciones de carne de Australia, Argentina y Brasil caerán en 2021; China aumentará sus compras

Cecilia Ferreira