Los lácteos registraron la semana pasada su cuarta caída consecutiva en Global Dairy Trade. ¿Cómo espera Conaprole que pueda evolucionar el precio al productor en el corto plazo?
“Tengo esperanza de que las cosas se sigan desempeñando bien, no vamos a seguir a los niveles de US$ 4.200 (por tonelada), eso es lo que muestra el mercado para los próximos meses, pero no creo que debamos pensar que el precio al productor se va a modificar en los próximos tres meses”, dijo el presidente de Conaprole, Gabriel Fernández, a 100% Mercados de radio Rural.
Un productor gremialista consultado dijo que espera una nueva reliquidación de precio al cierre del ejercicio.
La canasta de mercados de exportación se ha mantenido, comentó. Los mercados principales siguen estables, con algunos mercados que van apareciendo y otros que van creciendo.
En el mercado interno Conaprole espera cerrar el ejercicio -el 31 de julio- con una venta similar a la de 2024. Mencionó la caída en el consumo de leche fresca, sobre todo en el sachet, que es una tendencia que viene en los últimos 10 años y no solo en Uruguay, que se mantiene.
En términos de remisión Conaprole ha registrado un crecimiento destacado, cerrando junio con un salto de 18% en la remisión frente a mismo mes del año pasado. “Vamos a cerrar seguramente el ejercicio con un crecimiento moderado”, dijo Fernández. “Ojalá que el clima nos acompañe para poder tener una primavera alentadora”.