21 C
Montevideo
febrero 28, 2024

Conab proyecta una producción récord de carne para Brasil en 2023. Esto se espera en carne vacuna

Las proyecciones oficiales en Brasil apuntan a una producción récord de los tres principales tipos de carne para este año.

La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) estimó la producción en aproximadamente 29,6 millones de toneladas, de acuerdo a su última actualización el pasado viernes. De confirmarse, será el nivel más alto de la serie histórica considerando aves, cerdos y bovinos.

¿Qué espera para carne vacuna?

La producción de carne vacuna ronda las 9 millones de toneladas, marcando un aumento que ya se esperaba en un contexto de mayor faena de hembras.

A pesar de una mayor producción, la Conab proyecta que las exportaciones se ubiquen en los  2,91 millones de toneladas, un 3,3% menos que el año pasado, menguadas por envíos más lentos a principios de 2023. La disponibilidad del producto en el mercado interno aumentó un 8,6%, alcanzando los 6,23 millones de toneladas.

Récord para carne suina y segunda más alta de la historia para carne aviar

Se espera que la producción de carne de cerdo alcance los 5,32 millones de toneladas este año, un 2,7% más que en 2022. El volumen, de confirmarse, marcará un máximo histórico para el país vecino.

La mayor cantidad de carne producida posibilita un incremento de las exportaciones en torno al 10,1%, estimado en 1,22 millones de toneladas, sin impactar la disponibilidad interna, que tiende a presentar un leve incremento del 0,6%, alcanzando los 4,12 millones de toneladas.

“Las ventas al exterior han crecido, al mismo tiempo que hay una reducción de la dependencia del mercado chino, lo que demuestra que Brasil ha conquistado nuevos mercados. Si en 2020 más del 50% de la carne de cerdo exportada tenía como destino China, este año, considerando el primer semestre, ese porcentaje bajó al 37%”, destaca el gerente de Fibras y Alimentos Básicos de la Conab, Gabriel Rabello, consignó Canal Rural.

Hong Kong, Filipinas, Chile y Singapur aumentaron su participación porcentual entre los principales compradores de carne de cerdo brasileña. “La apertura de los mercados mexicano y canadiense para la carne de cerdo brasileña permite nuevas oportunidades para los exportadores brasileños”, destacó Rabello.

En carne de ave, la estimación es de una producción de 15,21 millones de toneladas, la segunda más alta de la serie. “Se han detectado casos de influenza aviar en Brasil, pero solo en aves silvestres y no en aves comerciales”, destacó Rabello. Ante este escenario, las exportaciones deberían crecer en torno al 10,2%, alcanzando un volumen de 5,12 millones de toneladas, un nuevo récord. De acuerdo con el Ministerio de Fomento, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), tan solo en los primeros 15 días hábiles de julio hubo un incremento del 10% en las ventas al mercado exterior.

Noticias relacionadas

Poca oferta y precios firmes para el ganado gordo

Cecilia Ferreira

En China “se van a estabilizar los valores sin saltos de precios tan grandes” para la carne, señaló operador

Cecilia Ferreira

La mayor producción de terneros de la historia y otros datos relevantes del stock

Eduardo Blasina