14.7 C
Montevideo
agosto 13, 2022

Con la operativa reducida por el paro de FOICA, la faena caerá 50% frente a la semana anterior, se ñaló industrial

Este miércoles comenzó el paro de parte de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), correspondiente a la rama sindical Cerro. La medida se extenderá hasta el próximo miércoles 8 de abril.

De acuerdo a un relevamiento industrial al que accedió Ganadería.uy de 51 plantas industriales, 22 están sin actividad o con actividad parcial, ya sea por acatamiento al paro o decisión empresarial. De las que no están en actividad, seis no faenan por el paro.

El paro ‘genera un perjuicio económico a todos los actores’, consideró Marcelo Secco, CEO de Marfrig para el Conosur y presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, entrevistado en el programa Tiempo de Cambio de radio Rural.

El industrial consideró que esta semana la faena se verá afectada entorno a 50% frente a la anterior, y que la semana próxima la baja se acentuaría aún más, teniendo en cuenta que habitualmente semana de turismo de por sí tiene una menor operativa, que se retraerá aún más sumado a las medidas sindicales y al resentimiento del consumo interno.

‘Hay un grupo de empresas que no estarían siendo afectadas por las medidas’, dijo Secco.

Otra fuente industrial señaló que se ha registrado un fuerte acatamiento.

Desde FOICA Cerro señalaron a Ganadería.uy que hay un alto nivel de acatamiento a la medida.

De acuerdo a un informe elaborado por la consultora APEO, las plantas involucradas en el paro de FOICA representaron el 66% de la faena nacional en lo que va del año 2020, con un promedio semana de 23.000 cabezas. De acuerdo a los datos de la consultora, las exportaciones de estas plantas venían en aumento y han representado el 73% de las exportaciones totales de carne que ha realizado Uruguay.

Escuche la entrevista completa a Marcelo Secco aquí

Noticias relacionadas

Importaciones de carne vacuna de China siguen creciendo y mantienen niveles históricos

Cecilia Ferreira

Precio de exportación promedió arriba de US$ 4.000 por segunda semana consecutiva

Cecilia Ferreira

JBS amplía los productos alimenticios a base de plantas con la adquisición de Vivera

Cecilia Pattarino