13.5 C
Montevideo
abril 25, 2024

¿Cómo evolucionaron las 10 mochilas del agro?

Hace seis años, en setiembre 2017, el atraso cambiario era muy similar, afirmó Ignacio Munyo, director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) esta semana en un panel en la Expo Prado organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

Munyo valoró el momento como “un deja vu” de hace seis años, cuando la situación derivó en el movimiento Un Solo Uruguay. En el primer acto de Un Solo Uruguay, en enero de 2018, Eduardo Blasina expuso sobre “las 10 mochilas del agro”.

Este lunes en el programa Tiempo de Cambio de Radio Rural, el titular de CERES y Blasina actualizaron la situación de esas 10 mochilas al presente.

“Muchas están igual lamentablemente, algunas han mejorado y ninguna ha empeorado”, indicó Munyo.

Las 10 mochilas del agro 2017/2023

  1. Dólar barato. Continúa y genera problemas de competitividad en el sector exportador que no puede competir con este tipo de cambio tan bajo.
  2. Inflación. Bajó a 4,1% desde 5,8% hace seis años, en buena parte por el tipo de cambio barato.
  3. Costo de la energía. Después del esfuerzo que realizó el país para modernizar su paradigma energético, la situación no ha cambiado del punto de vista institucional. Hoy el gasoil está 7% más bajo en términos reales respecto a setiembre 2017.
  4. Impuestos. No ha cambiado absolutamente nada. Se mantienen impuestos ciegos con montos establecidos que pesan mucho para las pequeñas empresas. Por lo menos no ha aumentado la carga tributaria.
  5. Infraestructura rural. Cierto alivio en el peso de esta mochila, con gran inversión en infraestructura vial, que es muy valorada en el interior. En los últimos 12 meses los recursos para inversiones del MTOP se duplicaron. Forma parte del aumento del gasto público, aunque es la parte del gasto que tiene una contrapartida de reducción de costos para el sector productivo.
  6. Salarios. El costo laboral a la hora de contratar trabajadores es “una mochila que se carga con alegría” porque tener mejores salarios es bueno para el país. El salario privado hoy está exactamente igual que hace seis años, una diferencia importante entre público, que subió 5% y privados con el mismo poder de compra. Los salarios totales subieron 2% por impulso de los públicos.
  7. Precio de la tierra. Ha mejorado, el precio de la tierra ha subido.
  8. Endeudamiento del sector. Con el boom de precios altos y tasas bajas entre 2020 y 2022 se redujo parte del endeudamiento. En este punto Blasina apuntó que la agricultura logró a mantener su dinámica en base a endeudamiento y necesita una buena cosecha, mientras que la ganadería y lechería también resistió la sequía en base a endeudamiento.
  9. Comercio, integración y aranceles. No se ha logrado disminuir su peso. Pesa y es relevante en tamaño, si se pudiera avanzar tendría un impacto fundamental.
  10. Prejuicios. Gobierno ha logrado poner en igualdad de condiciones a distintos sectores productivos.

Escuche la entrevista completa con Ignacio Munyo

 

Noticias relacionadas

La soja en máximos de tres meses; el trigo de Ucrania se abre camino

Javier Lyonnet

Las claves del día en 2 minutos: miércoles 27 de abril

Cecilia Ferreira

Producción lanera resignada ante precios históricamente bajos

Javier Lyonnet