La Comisión Europea endureció las medidas de salvaguardia para garantizar que el acuerdo Unión Europea- Mercosur no perjudique a la industria europea, especialmente en productos sensibles como la carne vacuna y estableció la posibilidad de reintroducir aranceles si el mercado se desestabiliza.
Según los legisladores, la Comisión Europea podrá abrir investigaciones siempre que se produzca un aumento superior al 5% en las importaciones de carne vacuna o de ave del Mercosur, en comparación con la media de los tres años anteriores, y si los precios de estos productos son al menos un 5% inferiores a los de productos similares de la UE. En la propuesta original de la Comisión, ambos límites se fijaban en el 10%.
Para fortalecer las salvaguardias los legisladores agregaron una “obligación de reciprocidad” que requerirá que los países del Mercosur apliquen los estándares de producción de la UE para acceder al mercado europeo.
En 2024 la balanza comercial entre ambos bloques mostró un equilibrio sobre los 57 millones de euros en ambas direcciones según los datos oficiales europeos.
A pesar del avance de las salvaguardias y un discurso cada vez más proteccionista en la Unión Europea, la tendencia para los próximos años apunta a un aumento de las importaciones como consecuencia de un desajuste estructural entre la oferta y la demanda en el bloque europeo, indicó el analista Fernando Henrique Iglesias, de la consultora Safras & Mercado, quien señala
“La afirmación de los productores europeos de que no pueden competir con los productos brasileños es cierta. Producir carne en Europa hoy en día es muy costoso, y competir con Brasil se vuelve extremadamente difícil”, afirmó Iglesias.
El reto para la Unión Europea, según el analista de Safras & Mercado, será equilibrar intereses a menudo contrapuestos: satisfacer la demanda interna de proteína animal, garantizar el abastecimiento del mercado y, al mismo tiempo, mantener niveles aceptables de rentabilidad y satisfacción para los productores locales. Incluso ante estas tensiones, Iglesias proyecta que la necesidad de importaciones prevalecerá.
La firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea está agendada para este sábado 20 de diciembre en Foz de Iguacú, según anunció el presidente brasileño Lula Da Silva.
