Colombia proyecta triplicar la exportación de carne con la apertura de China

China autorizó la importación de carne vacuna de Colombia, concluyendo un proceso que se había iniciado en 2010. El hecho fue celebrado por el gobierno, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) y la empresa Minerva, responsable del 91% de las exportaciones de carne de Colombia.

Exportaciones de carne de Colombia en los últimos 12 meses. Gráfico: Fedegan

Entre 2020 y 2022 el promedio de exportación de carne ha sido de 44.000 toneladas, pero con la apertura del mercado de China, esta cifra se podría inicialmente aumentar a 140.000 toneladas por lo que este logro le dará un vuelco total al sector ganadero”, dijo Óscar Cubillos, director de estudios económicos de Fedegan.

En un comunicado, Minerva señaló que «las plantas de Bucaramanga y Ciénaga de Oro, una vez aprobadas, se sumarán a los activos en Brasil, Argentina y Uruguay y ampliarán nuestra exposición a China y maximizarán nuestra capacidad de arbitraje».

El presidente ejecutivo de la Fedegan, José Félix Lafaurie, afirmó que “la actitud de las autoridades chinas fue francamente positiva, incluso, en un acto de generosidad con Colombia, no serán necesarias las visitas de inspección, por consiguiente, a partir de la inscripción de las empresas en el registro chino, podrá iniciarse la exportación de carne”.

Noticias relacionadas

Uruguay apuesta a promover su carne en los Juegos Olímpicos de Tokio

Cecilia Ferreira

Poca oferta da firmeza al mercado del gordo

Cecilia Ferreira

Novillo en Uruguay: de ser el más barato al más caro de la región en tres meses

Javier Lyonnet