China utilizará reservas estatales de carne de cerdo para estabilizar la producción y los precios

Las autoridades chinas anunciaron este miércoles que tienen como objetivo utilizar las reservas estatales de carne de cerdo para estabilizar la producción y los precios. En lo que va del año la carne de cerdo acumula una caída de precios de más del 50%.

China se está recuperando de un nuevo brote de peste porcina africana que redujo el stock de cerdos durante 2018 y 2019,  con precios que este año han caído mucho más de lo esperado, dijeron analistas consultados por la agencia de noticias Reuters.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC) dijo en un comunicado que planea mejorar la forma en que operan sus reservas de carne de cerdo para ayudar a estabilizar la producción porcina y los precios de la carne de cerdo.

El broker Juan Lema, director de Agromeals, dijo el pasado 27 de mayo al programa Tiempo de Cambio de radio Rural que la caída del precio del cerdo, a contrapelo de lo que ocurre con la carne vacuna, respondería a una “liquidación de pánico de los cerdos de las granjas porque hay muchos productores que están viendo que la situación de la peste porcina africana está empeorando entonces está habiendo una liquidación a corto plazo de stocks que están haciendo que el precio baje”, apuntó.

Para el operador, en el corto plazo se mantiene la posibilidad de que baje el precio del cerdo, pero “lo que se pronostica luego de esa liquidación y por las dificultades que está teniendo en la recuperación de stock los precios del cerdo vuelvan a subir”.

China no ha dado a conocer el volumen de sus reservas de carne de cerdo congelada, pero se estima que la reserva es demasiado pequeña para influir significativamente en el mercado. La NDRC dijo que aumentaría significativamente sus existencias, pero no dio más detalles.

También establecerá una reserva temporal adicional que desempeñará un papel más activo en la fijación de precios comprando en el mercado cuando los precios bajen demasiado y liberando existencias cuando la oferta sea escasa.

“El propósito clave es enviar una señal al mercado de que el gobierno no permitirá que los precios caigan más”, dijo Pan Chenjun, analista senior de Rabobank, consignó Reuters.

Los precios del cerdo vivo ya han comenzado a repuntar en muchas regiones esta semana, poniendo fin a una fuerte caída de meses que tomó al mercado por sorpresa.

Pero hablar de nuevos brotes de enfermedades en el sur y el suroeste en las últimas dos semanas podría provocar más ventas de pánico por parte de los agricultores, agregó el analista de Rabobank, haciendo que los precios bajen nuevamente y provocando compras por parte de la reserva.

 

Noticias relacionadas

Con escasa oferta el mercado del gordo afirma sus valores

Cecilia Pattarino

Mercado ganadero: poca operativa y valores en baja

Cecilia Pattarino

Precio de exportación de carne vacuna volvió a ubicarse arriba de US$ 4.300

Cecilia Ferreira