19.8 C
Montevideo
marzo 29, 2024

China ante «el peor cultivo de trigo de la historia»

El trigo es el grano más afectado directamente por la invasión de Rusia a Ucrania. Los precios se dispararon y la inquietud se instaló en los importadores. En China, uno de los principales importadores del mundo, el ministro de agricultura dijo que la condición del trigo de invierno podría ser la peor de la historia, lo que encendió alarmas sobre el suministro de granos en el mayor consumidor de trigo del mundo.

El ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Tang Renjian, dijo que las lluvias intensas del año pasado retrasaron la siembra de aproximadamente un tercio de la superficie de trigo.

Una encuesta de la cosecha de trigo 2022/2023 realizada antes del comienzo del invierno encontró que la perspectiva de cosecha de primer y segundo grado se redujo en más de 20 puntos porcentuales. “Muchos expertos y técnicos agrícolas nos dijeron que las condiciones de los cultivos este año podrían ser las peores de la historia”, dijo. «La producción de granos de este año ciertamente enfrenta enormes dificultades».

Según el último informe del USDA, la producción de trigo de China 2021/2022 será de 136,9 millones de toneladas, 2,7 millones de toneladas más que en la cosecha anterior.

Las importaciones de trigo de China se estiman en 8,5 millones de toneladas, inferior a la estimación anterior del USDA debido al incremento de precios internacionales.

Impulsados ​​por la crisis de Ucrania, los precios del trigo en China se dispararon a un récord esta semana debido a las preocupaciones existentes sobre el suministro interno.

Los comentarios de Tang también se producen cuando Beijing se ha vuelto a centrar en la seguridad alimentaria, una prioridad de larga data para el liderazgo central que se ha vuelto cada vez más prominente en la política desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020.

China se asegurará de que la superficie cultivada de granos para el año se mantenga por encima de los 117 millones de hectáreas, aumentando la superficie de soja y otras oleaginosas.

China garantizará el equilibrio entre la oferta y la demanda de cereales, aceite comestible, algodón, azúcar y fertilizantes mediante el uso efectivo de las reservas y las importaciones, dijo la oficina de planificación estatal.

China asignará 6.590 millones de dólares en subsidios en 2022 para primas de seguros agrícolas, un 30,8% más que el año anterior, dijo el Ministerio de Finanzas en otro informe.

China detendrá cualquier intento de utilizar tierras de cultivo para cualquier propósito que no sea la agricultura y específicamente la producción de granos, para salvaguardar el área de tierras de cultivo y revitalizar la industria de semillas a un ritmo más rápido.

Noticias relacionadas

La soja se afirma y ganó US$ 20 por tonelada en una semana

Javier Lyonnet

Prohibición a la exportación del arroz de India sigue empujando a los precios

Eduardo Blasina

El biodiesel, una carta en la manga para la producción de soja de EEUU

Javier Lyonnet