22 C
Montevideo
febrero 24, 2024

China se pone una meta de crecimiento económico moderada y alcanzable: 5%

China anunció un objetivo oficial de crecimiento económico de “alrededor del 5%” para 2023, después de un año 2022 en el que se apuntaba a alcanzar un 5,5% de aumento y el crecimiento no superó el 3% como consecuencia de las fuertes restricciones por la política Covid Cero.

Evolución del PBI en China

La proyección, más baja de la que esperaban los mercados (entre 5,5% y 6%), enfrió este lunes los mercados de materias primas. En 2022 el PIB chino creció 3%, una de las cifras más bajas en cuatro décadas solo por detrás de 2020, atravesado por la pandemia.

El gobierno chino parece haberse puesto puso una meta accesible y que incluso podría superar. El 5% podría ser un piso de crecimiento para este año, dato fundamental para la carne, la lana, la soja y la celulosa que exporta Uruguay. Cuánto vaya a crecer China, que viene en ascenso, es clave para el balance comercial del mundo.

Las perspectivas oficiales del gobierno de Xi Jinping no parecen estar demasiado lejos de las formuladas por organismos internacionales y predictores privados.

FMI proyectó en enero un crecimiento de 5,2% para China y 2,9% a escala mundial. En las últimas dos décadas China ha contribuido entre el 35% y el 40% del crecimiento global.

El pronóstico de Naciones Unidas fue de 4,8%, por encima del promedio de 4,5% en los últimos tres años, pero por debajo de la cifra oficial. El Banco Mundial había rebajado en diciembre su previsión desde 4,5% a 4,3% y la OCDE estimó que el crecimiento del producto chino será de 4,7%.

Para Morgan Stanley, China debería crecer 5,7% en 2023 mientras que un relevamiento de 35 analistas privados realizado por la agencia AFP calculó 5,3% con el consumo como principal factor.

Economía en Uruguay

El dato de inflación para febrero se redujo en medio punto, de 8,05% en enero a 7,55% en febrero según la estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC registró una variación mensual de 1%, acumulada en el año de 2,57% y en los últimos 12 meses de 7,55% según el informe del INE.

Inflación en Uruguay

La inflación continúa alta, por encima del techo de rango meta que es de 6%, aunque bajando. Pronósticos privados estiman que en marzo bajaría al 7,3%.

En el último mes parte de la suba obedece al impacto de la sequía en los precios de alimentos, principalmente productos de granja.

El dólar interbancario cerró a este lunes a $ 39,22, una baja de 0,5% después de la fuerte suba de más de un peso durante la semana pasada cuando avanzó de $ 38,35 a $ 39,43.

En Brasil la cotización del dólar bajó de RS 5,21 a RS 5,17 en consonancia con la depreciación de la moneda estadounidense frente a las principales monedas.

Noticias relacionadas

El dólar perfora el piso de los 40 pesos; economía de China agudiza señales negativas

Javier Lyonnet

Así arrancaron los mercados este jueves 17 de agosto

Cecilia Ferreira

La logística marítima internacional en situación extremadamente delicada

Javier Lyonnet