En el correr de los próximos dos años Brasil tendrá que implementar un sistema de trazabilidad que alcance al 100% de su rodeo vacuno, de extremo a extremo de la cadena, un requisito establecido por China.
China, principal destino de las exportaciones brasileñas de carne vacuna, señaló en su última visita técnica a Brasil, en diciembre del año pasado, que exigiría la trazabilidad de punta a punta de la cadena y, de hecho, la exigencia ya está presente en los protocolos comerciales firmados entre los dos países, pero nunca ha sido efectivamente considerado por los importadores chinos.
“Lo que nos informó el Ministerio de Agricultura es que fue una misión positiva, pero el punto focal destacado fue que la trazabilidad será exigida por China”, afirmó la coordinadora de trazabilidad de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec), Danielle Schneider, durante un evento promovido por Imaflora en Cuiabá, informó Globo Rural.
Según Schneider, los cambios deberían implementarse en los próximos dos años, con el establecimiento de protocolos de trazabilidad propios. A diferencia de Europa, China no exige información sobre la deforestación, sólo su trazabilidad.
El consignatario brasileño Fernando Petruzzi, director de Redea Rural, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural dijo que la mayor preocupación es la exigencia de tener 100% del ganado trazado. «El rebaño que tiene trazabilidad es muy poco, es un proceso que nos demoraría en poner al día con las exigencias principalmente de China», sostuvo.
En marzo de este año el sector productivo brasileño presentó al Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil una propuesta para avanzar juntos en una política pública nacional de trazabilidad del rodeo vacuno brasileño. La propuesta fue recibida en aquel momento por Carlos Goulart, secretario de Defensa Agropecuaria (DAS).
“Lo ideal es tener al menos entre el 30% y el 50% del rebaño en alguna etapa de implementación de la trazabilidad para 2026, cuando la Organización Mundial de Sanidad Animal debería reconocernos como libres de fiebre aftosa sin vacunación”, dijo en aquel entonces Goulart al diario brasileño Valor Económico.
Brasil ya cuenta con un sistema de trazabilidad individual, el Sisbov. El sistema fue creado para cumplir con los requisitos de la Unión Europea en 2002, cuando el bloque empezó a exigir pruebas de detección tras la aparición de casos de vaca loca en Europa. La identificación de los animales, con la aplicación de una caravana, se realiza 90 días antes de la faena, sin abarcar todo el ciclo productivo.
En base a Globo Rural y Agrofy