Entre esta semana y la semana próxima China auditará dos plantas locales, como parte del procedimiento de habilitación para exportar mondongo a ese destino, confirmó a Ganadería.uy Adriana Lupinacci, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Primero se habilita el producto y luego se habilitan los establecimientos. “China nos dio las primeras señales y pidió dos auditorías”, explicó Lupinacci. Una se llevará adelante este jueves y la otra la semana que viene. Se trata de auditorías virtuales.
¿Cómo sigue el proceso? Después de las auditorías y el posterior análisis de China, posibles pedidos de información adicional o alguna observación -o no- se pasa por el sistema de registros, luego por el MGAP, y finalmente se hace efectiva la habilitación para poder empezar a exportar.
Uruguay logró la habilitación en China de productos como mondongo y librillo en noviembre del año pasado, durante la visita del presidente Lacalle Pou.
La Administración General de Aduanas de China (GACC) oficializó el pasado 26 de diciembre estas nuevas habilitaciones, con efecto inmediato. Entre los productos aprobados se encuentran hígados, riñones y mondongo congelados.
De acuerdo a estimaciones de INAC, la habilitación de la exportación de estómagos bovinos a China podría implicar un incremento de US$ 40 millones anuales para la cadena cárnica uruguaya. Esto representaría tres veces el ingreso actual recibido por la exportación de estos productos.
Inspecciones en plantas para exportar carne equina
Los Servicios Sanitario chinos evalúan tres plantas equinas locales para exportación. Una ya fue aprobada- Frigorífico Clay- y posteriormente se auditaron Frigorífico Sarel y a frigorífico El Amanecer, pendientes de confirmación.