15.6 C
Montevideo
octubre 6, 2022

Cae el consumo de carne vacuna en el primer cuatrimestre, más carne importada

En el primer trimestre de 2020 el consumo de todas las carnes cayó 5% respecto al mismo período del año anterior.

En carne bovina hubo una caída de 14%, en la porcina una de 6% y en la ovina un descenso de 34%. El consumo de carne aviar fue el único que aumentó, un 17% respecto al primer cuatrimestre de 2019, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Carnes.

La participación de la carne vacuna brasileña y paraguaya en el mercado interno es cada vez mayor. En los tres primeros meses de 2020 uno de cada 4 kilos de carne vacuna es de origen importado (25% frente al 12% del mismo período de 2019 y 7% de 2018).

En el caso de la carne porcina, esta tendencia es más marcada y de un tiempo más prolongado, en el primer trimestre del año el 72% de la carne porcina consumida proviene del exterior, un leve descenso frente al 78% del mismo período del año pasado.

‘Los precios mayoristas y al público se recuperan al cierre del cuatrimestre por la paridad del tipo de cambio’, explica INAC.

Al cierre del cuatrimestre, los precios en pesos al público de la carne bovina, porcina y aviar muestran un crecimiento de 2%, 0,6% y 5%, con respecto a diciembre 2019, respectivamente. Este aumento evoluciona por debajo que la inflación en el mismo período (6% de aumento).

Noticias relacionadas

Estabilidad en el mercado del gordo y firmeza en la reposición

Cecilia Pattarino

Novillo Tipo aumenta en febrero; cae el valor agregado industrial

Cecilia Ferreira

Se espera una muy buena zafra de terneros y un índice flaco/gordo a 1.10

Javier Lyonnet