19.7 C
Montevideo
noviembre 26, 2022

Brucelosis: gremiales lecheras solicitan mantener sangrados

Las gremiales lecheras solicitaron que se continúe con el sangrado y test de rosa de bengala para la detección de brucelosis en las refrendaciones anuales.

“Ante la inminente resolución acerca del cambio en las refrendaciones anuales de los tambos, en cuanto a la no obligatoriedad del sangrado para detectar brucelosis, las gremiales lecheras nos manifestamos en desacuerdo con dicha medida”, expresaron en un comunicado tras una reunión en Florida con el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa.

“Se considera que introduce un factor de riesgo innecesario”, dijo Justino Zavala, directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones (ATC) y consejero en el Instituto Nacional de la Leche (Inale), a Conexión Agropecuaria.

El sangrado “no tiene un costo elevado para el productor, suspenderlo no es una vía adecuada; igual la refrendación hay que hacerla pasando todas las vacas por el tubo sí o sí”, dijo Zavala.

El MGAP adelantó que en la refrendación anual de tambos se van a mantener los cuatro Test de Elisa anuales (uno cada tres meses) y eliminar la obligatoriedad del sangrado anual, a lo que las gremiales lecheras se manifestaron en desacuerdo.

Emergencia agropecuaria y FFDSAL

En la reunión con Buffa también se hicieron planteos para mejorar los plazos y las condiciones a los productores respecto a la emergencia agropecuaria: “todos coincidimos en que no sirve lo que el ministerio plantea a los productores lecheros porque es un crédito muy corto y prácticamente hay que empezar a pagarlo enseguida (180 días)”. La prueba es que con esas condiciones en la última emergencia se anotaron solo 15 productores.

“Planteamos que se pudiera sacar el crédito ahora y pagar a partir de la primavera del año que viene”, en una época con mejor remisión, “y estudiar mecanismos para facilitar que el productor pueda inscribirse a través de las gremiales”.

Por otra parte, a partir de esta semana quedaría solucionado al atraso en el pago de la última cuota de reintegro del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (FFDSAL) “que debió pagarse hace un mes, y Economía pidió una especie de auditoría que generó un retraso importante”, dijo Zavala.

El pago equivalente a unos US$ 2,5 millones para 975 matrículas quedaría efectivo esta semana.

 

Noticias relacionadas

Aumentarán 15% las exportaciones de carne vacuna de Brasil en 2022

Javier Lyonnet

Dólar en Uruguay cayó 2,7% en octubre y 9,1% desde enero

Javier Lyonnet

Despeje largo y llegan fríos polares esta semana

Eduardo Blasina