En noviembre de 2023 Brasil exportó 188 mil toneladas de carne vacuna. Fue el mayor volumen de la serie histórica para un mes de noviembre, 26% por encima de noviembre de 2022, cuando se embarcaron 149 mil toneladas.
El mes pasado fue además el tercero en volumen de 2023, solo por debajo de junio y septiembre, en un año que probablemente alcance los 2 millones de toneladas y será el segundo con exportaciones más voluminosas de carne vacuna congelada y refrigerada por detrás de 2022.
Hasta noviembre Brasil lleva exportados 1,79 millones de toneladas, solo 2,2% menos que en el mismo período de 2022 (1,83 millones de toneladas). Entre enero y noviembre de 2021 los envíos sumaron 1,43 millones de toneladas.
Los ingresos por exportaciones en noviembre fueron de US$ 863,4 millones, 11% por encima de noviembre de 2022, a un promedio de US$ 4.600 por tonelada, una caída interanual de 12%.
“Este volumen récord para noviembre sorprendió dada la desaceleración observada en los últimos meses, pero refuerza la sensación de que las exportaciones mensuales brasileñas de carne vacuna deberían mantenerse firmes por encima de las 160.000 toneladas durante más tiempo” , consideran los analistas de la consultora Agrifatto
Según Marina Guimarães, veterinaria y analista de mercado de Scot Consultoria, el buen desempeño exportador de Brasil es resultado de una combinación de factores, entre ellos la alta demanda mundial de carne vacuna, la devaluación del real frente al dólar y la apertura de nuevos mercados.
El fin de la vacunación obligatoria contra la fiebre aftosa en algunas regiones de Brasil también debería contribuir al crecimiento de las exportaciones brasileñas de carne vacuna en 2024 debido a que países como Japón y Corea del Sur, que son exigentes con la calidad de la carne, sólo permiten la importación de carne de países libres de fiebre aftosa sin vacunación.