21.3 C
Montevideo
noviembre 26, 2020

Brasil alcanzará nuevo máximo en las exportaciones de carne vacuna en 2021, proyecta el USDA

Brasil va por nuevos récords. En 2021 alcanzará un nuevo máximo en la producción y en las exportaciones de carne vacuna, de acuerdo a las proyecciones de la oficina del USDA en Brasil.

La producción de carne bovina en 2021 aumentará 4% y alcanzará un récord de 10,5 millones de toneladas peso canal, señaló el USDA esta semana en su informe GAIN Livestock and Products Annual. El salto  está asociado principalmente al fortalecimiento de las exportaciones, al aumento en la demanda interna,  el aumento del peso de las canales y a estímulos gubernamentales para mejorar la productividad. El USDA proyecta además  un incremento de más de 10% en las operaciones de corrales de engorde vinculado a costos de alimentación estables y mayores márgenes para los productores.

Se espera un aumento del 4% en el consumo interno de carne vacuna en 2021, con una mayor demanda de la mano de una recuperación económica de 3,5% proyectada para el año próximo.

Exportaciones récord, impulsadas por China

La oficina del USDA proyecta un aumento en las exportaciones de carne vacuna en 2021 alcanzando otro récord de casi 2,7 millones de toneladas. Propulsado por mayores exportaciones a los mercados asiáticos, principalmente China y una recuperación esperada en la economía mundial.

Fuente: USDA

Los exportadores de carne también son optimistas sobre la mejora de mercados tradicionales de exportación a medida que se recuperan del impacto de Covid-19, como Chile y Egipto, que redujeron sus importaciones este  año. Se espera también un aumento en otros mercados, como EEUU, Singapur e Indonesia.

Para el cierre de 2020 también se espera un récord de exportaciones de carne vacuna, tanto en volumen como en ingresos, a pesar del impacto de Covid-19 y las interrupciones logísticas en todo el mundo, explicado centralmente por el auge de las exportaciones a China y aumentos en las compras de mercados como Arabia Saudita, Filipinas e Israel.

Sin embargo, hay tres principales factores de incertidumbres que enfrenta el sector cárnico en 2021: fluctuaciones en el tipo de cambio, una frágil recuperación económica mundial y un resurgimiento del Covid-19.

Crecimiento en la producción ganadera

La oficina del USDA en Brasil estima que la producción de terneros en 2021 aumentará en un 2,5%  respaldado por un aumento en la productividad y mayor demanda de carne vacuna. Dos factores principales caracterizan la producción ganadera en 2020: oferta limitada de ganado y exportaciones récord de carne vacuna, elementos que dieron sostén a los precios que recibieron los productores y que posiblemente se extiendan hasta el 2021. Se espera que la producción aumente tanto de animales alimentados a pasto como en corrales de engorde.

 

Noticias relacionadas

Faena de novillos cae por cuarta semana consecutiva

Cecilia Pattarino

Se enfrió la exportación de ganado en pie a Turquía

Cecilia Ferreira

Faena de vacunos en el primer trimestre es la más baja del siglo

Cecilia Pattarino