Banco República lanzó crédito anticíclico para productores lecheros

El Banco República lanzó una línea de crédito anticíclica para productores lecheros, con un plazo de repago que se acortará o extenderá acompañando las fluctuaciones de precio de la leche.

El BROU destinará una inversión de US$ 50 millones en el producto y proyecta que esta herramienta podría impulsar la producción lechera hasta alcanzar un crecimiento de hasta 10%.

“Sabemos que (el sector) ha venido castigado en los últimos años, hemos tenido lamentablemente tamberos abandonado sector, una combinación de caída de precios internacionales y pérdida de la competitividad, que ha llevado a que no haya la inversión necesaria para crecer”, señaló a Tiempo de Cambio de radio Rural el presidente del BROU, Salvador Ferrer.

El objetivo de la herramienta es financiar inversiones necesaria para la ampliación del capital de inversión, a fin de impulsar una expansión de la capacidad productiva (incorporación o reforma de infraestructura, equipamiento, reproductores, vacas de producción, mejoramientos y obras orientadas a la gestión de efluentes).

Puede cubrir hasta un 80% (excluido IVA) de la inversión incluyendo sus gastos asociados y tiene un plazo de hasta 96 meses, pudiendo incluir hasta 12 meses de gracia para el pago de capital. (Para la eventual partida destinada a inversión en sistema de gestión de efluentes, se podrá extender el plazo.

El crédito es en pesos uruguayos, unidades indexadas, o dólares americanos. Pueden acceder actuales o nuevos clientes del sector lechero que estén en actividad hasta el próximo 31 de octubre.

Una de las características del producto es que “se determina  un plazo inicial de acuerdo a las características del financiamiento. Y ese lazo puede aumentar en caso de que haya un escenario negativo, de baja del precio de la leche. O acelerarse en el caso de que haya un escenario positivo de suba en el precio”, explicó el presidente del BROU.

El viernes pasado hubo una reunión virtual entre gremiales de productores lecheros y autoridades del BROU donde se presentaron los detalles de la herramienta, informó el programa 100% Mercados de radio Rural.

Walter Frisch, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) dijo a ese programa que las gremiales hace años vienen “reclamando que haya cierta elasticidad en la modalidad de los créditos”. “Que los cálculos sean para que un  productor haga un esquema en litros de leche y da elasticidad con respecto a los plazos y no ahogarse como muchas veces pasa cuando hay estas burbujas de precios”, añadió.

Escuche la entrevista completa a Salvador Ferrer:

 

Noticias relacionadas

Lactalis apuesta a la leche en polvo orgánica

Cecilia Ferreira

Aumento en el precio de la carne presionará la producción lechera en Brasil

Cecilia Ferreira

Fonterra volvió a elevar su proyección de precio de leche al productor 2020-2021

Cecilia Ferreira