La carne vacuna impulsó las exportaciones de carne roja de Australia en mayo. Ese mes se enviaron al exterior 79.536 toneladas de carne bovina, 4% más que en mayo de 2021 y un 11% por encima de abril de este año, de acuerdo a las últimas estadísticas de Meat and Livestock Australia (MLA).
La mayor incidencia la tuvo la carne de ganado alimentado a grano, que aumentó un 58% desde abril y un 18% interanual a 30.835 toneladas.
La carne de ganado alimentado a grano representó el 39% de las exportaciones totales en mayo, en comparación con el 34% en mayo de 2021 y el 27% en mayo de 2020.
El salto va de la mano con un sector de corrales de engorde en crecimiento: la cantidad de ganado encerrado en el primer trimestre de este año creció un 26% interanual a 1,27 millones, el más alto desde que hay registros.
En cuanto a los destinos, hubo un fuerte incremento de los envíos a Japón – principal mercado para la carne de Australia- con una mejora interanual de 17% sumando 25.606 toneladas. Se trata del mayor volumen alcanzado desde marzo de 2020.
La mayor parte de este crecimiento provino de la carne de ganado alimentada a grano, con un crecimiento interanual del 33 % en las exportaciones a 14.326 toneladas, mientras que las exportaciones de animales alimentados a pasturas aumentaron un 2% interanual a 11.280 toneladas.
También aumentaron los envíos a Corea del Sur (2% interanual). Mientras que hubo una caída de 6% en las exportaciones a EEUU, sumando 10992 toneladas.
“Este contraste muestra la importancia continua de la carne de res alimentada con pasto para nuestra combinación de exportaciones. En Corea del Sur, las exportaciones de carne de ganado alimentado a granos representan aproximadamente el 40% de las exportaciones totales, lo que significa que la oferta se mantiene más constante a medida que varía la producción. EEUU, con su gran demanda de carne de res magra, es más del 95% grassfed market, lo que lo hace más expuesto a grandes cambios en la producción”, detalla MLA.