La carne uruguaya tendrá menos competencia de Australia este año. Tras la sequía, la producción y las exportaciones de carne vacuna de Australia bajarán 14% y 20% respectivamente en 2020 como consecuencia de tres años de sequía según el reporte Ganadería y Productos publicado semestralmente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
La producción de carne vacuna de Australia caerá una 2.085 millones de toneladas peso carcasa, desde 2,45 millones producidos este año. El stock cayó a mínimos en 30 años por la sequía.
Se espera que la reconstrucción del stock tenga lugar en 2020 pero dependerá fundamentalmente de las lluvias, ‘las fuertes lluvias en algunas zonas afectadas por la sequía a principios de 2020 fueron una señal positiva para algunos productores, pero la precipitación adicional será clave’, explica el informe.
Por la reconstrucción del stock la faena bajará 16% interanual pasando de 9.047 millones de cabezas en 2019 a 7.625 millones en 2020. Las exportaciones de carne disminuirán respecto del alto nivel del 2019.Sin embargo, la fuerte demanda internacional impulsarán las exportaciones de ganados de corral que lograrán una mayor participación en las exportaciones totales – Japón, China y Corea del Sur son los mercados más grandes para esta carne- .
Las exportaciones caen al menor nivel en 10 años. Caerán un 20% a 1,4 millones de toneladas peso canal. ‘Aunque la demanda se mantiene, se espera que las exportaciones australianas se enfrenten a una fuerte competencia en los mercados asiáticos de EEUU y Brasil’, explica el informe.