Australia alcanzará un récord de producción y exportaciones de carne vacuna en 2025, según USDA

Producción y exportaciones récord para la carne vacuna australiana en 2025. Esa es la última previsión de la oficina del USDA en Canberra, publicada este miércoles.

“La producción y las exportaciones récord proyectadas para 2025 se deben en gran medida a una elevada faena de hembras. Si bien se espera que las exportaciones de ganado vivo se mantengan relativamente estables en 2025, la competencia de Brasil podría representar una posible disrupción”, señaló el reporte.

Producción. Alcanzaría los 2,65 millones de toneladas peso en canal, un aumento del 3,5 % frente a la estimación semestral anterior de 2,56 millones. De concretarse, marcaría la mayor producción de carne vacuna registrada, superando el pico de 2014, impulsado por una fuerte demanda de exportaciones y el proceso de reconstrucción del rodeo EEUU.

La proyección para este año marcaría un aumento de 2,6 % con respecto a la producción de 2024, de 2,58 millones de toneladas, que, de confirmarse, se situaría como el tercer año de mayor producción registrado.

El dato supera marginalmente la suba esperada para la faena de vacunos, de 2,3 %, asociado principalmente a la estabilidad en la faena de terneros y un aumento en el volumen de ganado adulto.

En los últimos años se ha dado un aumento en el número de ganado engordado a corral, que suele tener un mayor peso de faena que el ganado alimentado a pasto. Se prevé que el número de ganado en corrales siga aumentando en 2025. La oficina del USDA proyecta que aproximadamente el 38 % del total de ganado faenado en Australia se terminará en corrales de engorde, en consonancia con las tendencias recientes. Además, se espera que las tasas de faena de hembras sigan altas.

Exportaciones. La oficina del USDA proyecta que las exportaciones de carne vacuna en 2025 aumenten un 2,5 %, alcanzando un récord de 1,95 millones de toneladas. Esto supera el récord anterior de 1,90 millones alcanzado en 2024.

El pronóstico para 2025 representa una revisión al alza de 95.000 toneladas ó 5,1 % con respecto a la estimación realizada seis meses antes por la oficina del USDA en Canberra.

El récord anterior de 1,77 millones de toneladas se había alcanzado en 2014, coincidiendo con el inicio de la última fase de recuperación del rodeo estadounidense.

“Los analistas coinciden ampliamente en que 2025 marcará el comienzo del próximo ciclo de recuperación del rodeo estadounidense, lo que generará una mayor demanda estadounidense de carne vacuna de australiana y respaldará las expectativas de exportaciones récord”, detalló el reporte.

Como exportador mundial clave para carne vacuna, se espera que Estados Unidos, al entrar en una fase de reconstrucción de su rodeo vacuno en 2025, registre una menor producción de carne vacuna. “Esto reducirá la competencia por las exportaciones de carne vacuna australiana y creará oportunidades para que Australia no solo amplíe sus exportaciones de carne de res a EEUU (tras un crecimiento significativo en 2024), sino que también cubra la escasez de suministro en mercados de exportación clave de EEUU como Japón, China y Corea del Sur, que también son los tres principales destinos de exportación de carne vacuna de Australia”.

Noticias relacionadas

China elimina restricciones a la compra de carne vacuna de EEUU

Cecilia Pattarino

Ingresos en dólares de empresas ganaderas del Norte se mantienen y bajan en el Centro y Este

Javier Lyonnet

Mercado de ganado gordo: poca presión de la industria limita concreción de negocios

Javier Lyonnet