12.6 C
Montevideo
abril 25, 2024

Aumento en el precio de la carne presionará la producción lechera en Brasil

La valorización de la carne vacuna con la consiguiente suba del precio del ganado y el aumento en la faena de vientres lecheros y de los costos de producción presionarán la producción lechera brasileña en el primer trimestre de 2020.

Precios del ganado que alcanzaron máximos en noviembre de 2019 llevaron a que muchos productores enviaran ‘precozmente’ vientres lecheros a faena, señaló el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea) en su reporte mensual.

‘También debe tenerse en cuenta que dada la suba en el precio de los terneros es posible que los productores lecheros inviertan en la crianza de estos animales y pasen a destinar parte de su producción de leche para su alimentación’, apuntó en el informe.

A esto se suma un aumento en los costos de producción vinculado a precios en alza para maíz y harina de soja en Brasil, componentes fundamentales de la ración. El balance de oferta y demanda de maíz es muy ajustado en el mercado brasileño debido a un volumen de exportaciones récord el año pasado.

‘El 2020 puede continuar siendo un año difícil para la recuperación de la producción’, apuntó el reporte de Cepea.

Ante un escenario de menor oferta las perspectivas son de precios sostenidos por la materia prima enviada a plantas los productores.

Noticias relacionadas

Golpeada por la sequía, remisión de leche a Conaprole tuvo fuerte caída en febrero

Cecilia Ferreira

Producción de leche cayó en el primer bimestre del año

Cecilia Ferreira

BROU impulsa línea de crédito para riego en la producción lechera

Cecilia Ferreira