Aumento de impuesto de Milei a la cebada podría beneficiar a las malterías de Uruguay

El precio FOB oficial de la cebada cervecera en Argentina permanece hace meses en US$ 300 por tonelada, un valor desproporcionado respecto de la forrajera, lo que implica que en los hechos representa una suerte de “barrera” comercial para incentivar la industrialización interna del cereal, informó la publicación argentina Valor Soja del portal Bichos de Campo este martes.

“El problema”, señala Valor Soja, “es que ese incentivo se encuentra ‘dinamitado’ por la suba de derechos de exportación, que en el caso de la malta pasaría del actual 9% a un 15% para hacer económicamente inviables los embarques de ese producto destinados a Brasil”.

Esto, considera la publicación, “constituye una gran noticia para las malterías uruguayas que se dedican a la exportación”.

Es que si el aumento del impuesto finalmente llega a concretarse –está en discusión en el Parlamento- en algún momento el colchón generado por las operaciones registradas con anticipación se agotará y las empresas exportadoras de malta quedarán fuera de mercado.

Por su parte, con la anunciada intención de subir los derechos de exportación del 12% al 15% los valores de la cebada forrajera parecen haber encontrado un “techo” –considerando la referencia Bahía Blanca– de US$ 180 la tonelada.

Ante la necesidad de mantener una operación industrial mínima en función de la capacidad instalada de las malterías, es esperable que se genere una sobreoferta de malta en el mercado interno que contribuya a “planchar” los precios mayoristas de la cerveza.

Argentina hace años que viene implementando políticas que, lejos de promover inversiones en el sector maltero, las desincentiva y eso ocasiona que las compañías del sector decidan instalarse o ampliar capacidad de procesamiento en otras naciones de la región, indica Valor Soja.

Ver nota de referencia.

El “impuestazo” de Milei en el complejo maltero puede llegar a transformarse en un plan “cerveza para todos”

Noticias relacionadas

Así arrancaron los mercados este lunes 14 de agosto

Cecilia Ferreira

Tras el golpe de la sequía, la remisión de leche a Conaprole da señales positivas

Cecilia Ferreira

Repunta el endeudamiento en la industria frigorífica con nuevo máximo en créditos vencidos

Cecilia Ferreira