18 C
Montevideo
septiembre 7, 2024

Aumenta la inquietud de los mercados ante una inminente invasión de Rusia a Ucrania

El dólar subió ligeramente después de 10 jornadas consecutivas a la baja, y cerró $ 43,10. Acumula una depreciación de 2,4% en febrero y de 3,58% en el año 2022. Se mantiene la preocupación de los exportadores, que pidieron al gobierno señales para ponerle un piso a la divisa norteamericana, aunque desde el Banco Central la postura es de no intervenir.

En Brasil el real volvió a apreciarse frente al dólar, que cayó tres centavos desde el viernes y cerró el lunes a RS 5,22, el menor valor de la moneda estadounidense desde setiembre.

La amenaza de un conflicto inminente entre Rusia y Ucrania –tan pronto como este miércoles podría iniciarse la invasión, según el propio presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy- haría fortalecer al dólar como moneda de refugio. De hecho, el índice dólar alcanzó un máximo de dos semanas el lunes.

La tensión mantiene la cotización del petróleo por encima de los 95 dólares: este lunes el barril de Brent cerró a US$ 95,92.

Wall Street se suma a la inquietud y cerró este lunes a la baja. El Dow Jones bajó 0,41% como resultado del creciente temor a una invasión rusa de Ucrania y ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos decida aumentar los tasas de interés, ante el dato de inflación de EEUU, superior al esperado.

El S&P 500 bajó un 0,38% y el mercado Nasdaq cayó 0,23 puntos luego de que el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, anunciara el cierre de la embajada estadounidense en Kiev citando la «dramática aceleración del aumento de fuerzas rusas» en la frontera con Ucrania.

Noticias relacionadas

El dólar se dispara en Argentina, baja en Uruguay y Brasil; racha positiva en Wall Street

Javier Lyonnet

El dólar subió 3% en tres días; ¿bajarán los combustibles?

Javier Lyonnet

El petróleo rebota mientras se debilitan los temores de recesión y crisis bancaria

Javier Lyonnet