22 C
Montevideo
diciembre 6, 2022

Aumenta la competencia para la carne uruguaya en China y aflojan los precios

El mercado de China confirma su reactivación para la carne, pero con mayor competencia para Uruguay y con un afloje de precios. Fuentes comerciales señalaron que en las últimas dos semanas China registró ingresos voluminosos de carne por Hong Kong -canal gris- buscando contener la suba de precios.

‘Es claro que el mercado importador de china no va a convalidar mayores precios’, dijo por su parte el gerente de Marketing de INAC, Lautaro Pérez, entrevistado en el programa Tiempo de Cambio de radio Rural.

Explicó que aunque China se esté reactivando, Uruguay ha perdido participación de mercado mientras aumentan aumentando las compras de los otros países, en particular de Brasil y Argentina. ‘Si uno mira lo que es la importación del primer trimestre del 2020 la participación de Uruguay en el valor es de 9,2%. Tenemos que competir en un mercado donde Uruguay que ha sido uno de los principales abastecedores hemos perdido participación en ese mercado y la cancha está marcada en buena parte por los otros dos países sudamericanos, Argentina y Brasil’, apuntó.

Las compras chinas de carne crecieron en el primer trimestre del año frente a un año atrás y fueron récord en marzo. En el trimestre enero-marzo las importaciones de carne vacuna llegaron a 531.000 toneladas, un volumen 65% superior a igual período del año pasado. En marzo se ubicaron en 233.875 toneladas.

Uruguay es el cuarto proveedor de carne de China medido en valor. El podio lo ocupa Brasil con casi 37% de ese mercado, seguido por Argentina y Australia. El 70% del valor de la carne importada de China es de Sudamérica. ‘Uruguay ha perdido una participación importante en el mercado de China. Es una realidad muy desafiante para el sector exportador de Uruguay con las condiciones que tenemos’, apuntó Pérez.

A pesar de estos cambios en el mercado, para el funcionario de INAC el potencial importador de China está a medio camino. ‘Me imagino a China importando cerca del doble en los próximos años para carne vacuna porque tiene la necesidad, porque su producción no va a aumentar. Creo que hay espacio para todos’, subrayó.

‘La necesidad va a estar con productos que tengan una integridad muchísimo mayor que la que ha habido hasta ahora, creo que es uno de los grandes cambios como resultado de la pandemia’, dijo.

Fue contundente en que la agenda internacional para la carne de Uruguay tiene que estar en Asia, principalmente China, Corea, Japón, y el sudeste asiático. ‘Ahí hay una gran oportunidad para todos los productos del agro’, concluyó.

Noticias relacionadas

Uruguay apuesta a promover su carne en los Juegos Olímpicos de Tokio

Cecilia Ferreira

Australia: exportaciones de carne de mayo fueron las más bajas en al menos 20 años

Cecilia Pattarino

Faena se recupera y supera las 52.000 reses

Cecilia Pattarino