Argentina y una flexibilización con gusto a poco para la exportación de carne

“Con respecto a la cuestión de la carne con destino a China, se abren las exportaciones a partir del día lunes”, anunció Julián Domínguez, el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, en una conferencia de prensa junto a otros miembros del Ejecutivo y gobernadores provinciales.

Sin embargo, se trata de una medida limitada, y la mayoría de las restricciones a la exportación de carne bovina se mantendrán hasta el 31 de diciembre.

Según el acta firmada tras una reunión entre el gobierno y las entidades agropecuarias fue autorizada la exportación de «las categorías tipificadas como vaca conserva o manufactura D y E», un tipo de cortes que solo se exportan a China, «hasta liquidar el stock al 31 de diciembre del corriente» año.

Se trata, en definitiva, de 140.000 vacas de faena, vacas viejas, que el mercado interno no consume y que está en manos de pequeños y medianos productores”.

«Es una flexibilización más que seguramente mejore a algunos productores, pero nos quedamos con un gusto a poco. Hay que seguir trabajando», dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino. Es que el sector ganadero y frigorífico esperaba que el gobierno levantase por completo la restricción que rige desde mayo para el 50% de las exportaciones.

“Mientras yo sea ministro la exportación no podrá superar nunca el 24% del total de la producción de carne”, dijo el ministro Julián Domínguez luego del anuncio, y se refirió a que el sector necesita “reglas claras y previsibles”. “Es ‘una filosofía’ que “no debe alterar la ecuación alimentaria de los argentinos”, afirmó al canal de TV C5N.

Hasta fin de año continuará vigente el sistema de cuotificación de exportaciones y la prohibición de vender al exterior siete cortes populares.

Si bien el ministro afirmó que “no hay ninguna razón para que el asado suba de vuelta”, Pino manifestó que los costos de producción están llevando a un escenario de suba para noviembre o diciembre.

“El Presidente nos encomendó recuperar el diálogo como instrumento para el progreso y el crecimiento que la pandemia ha paralizado”, planteó el nuevo ministro, quien sostuvo que acá “está sobrado que se ha exportado más de lo que Argentina produce y de lo que es el precio de la faena”.

En base a Infobae, EFE y C5N

Noticias relacionadas

Precio de exportación tuvo un repunte y cruzó los US$ 4.500

Cecilia Ferreira

Lluvias dan estabilidad al mercado de la hacienda gorda

Cecilia Pattarino

Uruguay a poco de completar el cupo Hilton para la UE

Cecilia Ferreira