Argentina: se agravan retrasos en cosecha de soja y siembra de trigo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportó en su último informe que la cosecha de soja alcanzó el 87% de la superficie apta, 7,3 puntos menos que en la campaña anterior y casi 9 puntos menos que el promedio de las últimas cinco zafras.

Para la soja de primera se ha avanzado sobre el 92% de la superficie y para la soja de segunda sobre el 74%, con retrasos acentuados en la última semana por lluvias en amplias zonas cultivadas.

“Se ha visto una mejor condición de cultivos para los cuadros restantes, con un 42% en condiciones normales”, indica el informe.

Hasta el 18 de mayo los rendimientos promedios obtenidos se ubicaban en 1.520 kilos por hectárea, casi la mitad que en 2022 con 2.790 kg/ha, y por debajo de la campaña 2008/09 (1.920 kg/Ha), que fue el último ciclo productivo con una persistente sequía.

La cosecha de maíz alcanzó 28,6% de la superficie con un rinde medio nacional de 4.640 kilos por hectárea. La proyección de producción es de 36 millones de toneladas, 15 millones menos que el promedio de 51 millones de las últimas cinco campañas.

Siembra de trigo

En la última semana comenzó la campaña de trigo 2023/24 con la siembra de 400 mil hectáreas, equivalente al 6,3% de los 6,3 millones de hectáreas proyectadas, el séptimo año consecutivo por encima de 6 millones de hectáreas cultivadas.

Con un aumento interanual de 200 mil hectáreas apuntan a una cosecha de 18 millones de toneladas, 45% superior a la zafra 2022/23 de 12,4 millones de toneladas. El rendimiento estaría en el entorno de 2.850 kilos por hectárea.

En comparación al ciclo previo se registra una demora interanual de 7,6 puntos porcentuales debido principalmente a que, en los núcleos norte y sur, luego de la intensa sequía sufrida, las primeras lluvias comenzaron a revertir la situación recién a mediados del mes de mayo.

Noticias relacionadas

Mercado de EEUU recupera la firmeza tras el feriado

Javier Lyonnet

Comisión de Ganadería del Senado tratará proyecto que modifica Fondo Lechero, con la presencia de Uriarte

Cecilia Ferreira

Sube la soja por la brutal sequia, baja el trigo

Eduardo Blasina