22 C
Montevideo
noviembre 30, 2022

Argentina: precio del ganado gordo cayó 7% en octubre

En octubre el precio de los ganados con destino a faena en Argentina cayó 6,9% en promedio en términos nominales respecto a setiembre.  El Índice General del Mercado de Cañuelas (IGMAG) publicado por Rosgan señala que el retraso que registra el precio del gordo en términos reales de abril a octubre es del 33%.

En los últimos 12 meses, el valor de la hacienda aumentó 55% mientras que la carne vacuna subió 68%, contra una inflación mayorista que avanza a tasas superiores al 80% anual.

El novillo gordo, a la cotización local, está en el entorno de US$ 3,67 mostrando indicios de haber llegado a un piso de valores con señales de estabilidad en la presente semana.

El freno en la demanda local como externa ejerce una presión a la baja difícil de quebrar en el corto plazo, apunta Rosgan, impidiendo que se afirmen los precios para la invernada.

El valor actual del ternero registra una caída del 22,5% respecto a octubre de 2021, en términos reales.

“Una corrección total del retraso acumulado implicaría hoy incrementar el precio del gordo entre $100 y $150 por kilo. Claramente, se trata de un incremento que, bajo este escenario, difícilmente pueda ser trasladado al consumo.

El economista Salvador Di Stefano fue aún más lejos y esta semana dijo que en Argentina tendría que aumentar el precio de la hacienda en 200 pesos de acá a diciembre. “Veo que la tasa de extracción de terneros es de 25%, quiere decir que el hombre de campo no está liquidando, está haciendo un aguante infernal. Y eso lo va a aguantar hasta que venga un gobierno pro empresario, que ponga un tipo de cambio y se pueda exportar. A eso está jugando y muy bien el sector ganadero”.

La faena en octubre cayó 5% respecto a setiembre, con una importante baja en la participación en vacas (con destino China). En el acumulado enero-octubre la faena bajó 3,25% en número de cabezas, de 11,241 millones en 2021 a 10,875 millones en 2022.

Noticias relacionadas

Se realiza reunión en presidencia por situación de Calcar

Cecilia Ferreira

“Va a faltar ganado de reposición”: Gonzalo Ducrós, de Fucrea

Javier Lyonnet

El desplome de las bolsas despertó al dólar en Uruguay

Javier Lyonnet