16.8 C
Montevideo
abril 27, 2024

Argentina: posible intervención del gobierno en el mercado cárnico

‘En medio de la crisis sanitaria, el gobierno comenzó a manosear el mercado de la carne’, tituló la noticia el periodista argentino Matías Longoni en su portal Bichos de Campo la tarde del miércoles.

Fuentes que trabajan en el gobierno informaron al periodista que eran inminentes algunas medidas de intervención en el negocio de la carne debido a subas de entre un 15% y 20% en lo que va de marzo por la combinación de dos factores: paro agropecuario y una mayor demanda debido a la cuarentena obligatoria.

Según informó el portal un análisis de los frigoríficos de consumo mostraba que el valor de una media res de consumo de buena calidad llegaba ahora a 235 pesos por kilo, cuando había arrancado marzo en torno a los 200 pesos. Pero afirmaban que los precios no podrían sostenerse en esos valores.

¿Habría una intervención en el mercado de la carne? Las fuentes lo desaconsejaban porque iba a provocar mayores trastornos que beneficios. Es por esto que Longoni calificó en su cuenta de Twitter como una ‘Mala Noticia’ a la posible intervención del Gobierno en el mercado de la carne.

Como antecedente está lo sucedido en 2006 cuando se hizo un listado de precios máximos para la hacienda que dio origen a una gran liquidación de vientres ‘el stock cayó en 10 millones de cabezas, se perdieron miles de puestos de trabajos en los frigoríficos, se fundieron miles de pequeños y medianos productores, las exportaciones cayeron a mínimos nunca vistos. Y a pesar de todo eso, finalmente los precios de la carne al consumidor se dispararon’, explica la nota.

Con el correr de las horas, un audio difundido por uno de los socios de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya) avisaba al resto de la cadena que desde la Secretaría de Comercio no iban a intervenir siempre y cuando el sector mostrara su ‘solidaridad’ haciendo bajar los precios.

‘¿Habrá intervención oficial sobre el mercado de la carne? ¿O no la habrá? Qué quieren que les diga, para mi ya se produjo. No hubo intervención, pero sí la hubo. Claramente comenzó el manoseo en el mercado’, cierra la nota.

Lea la nota con la información completa aquí

Noticias relacionadas

Los terneros siguen batiendo récords de precio en los remates

Javier Lyonnet

China aumentará los aranceles a las importaciones de carne de cerdo a partir de 2022

Cecilia Ferreira

Precio de exportación promedió arriba de US$ 4.000 por segunda semana consecutiva

Cecilia Ferreira