Argentina: inician campaña pública contra el cepo a la carne y postergan paro

La Mesa de Enlace de los productores agropecuarios de Argentina se reunió con los representantes de la cadena cárnica para resolver una postura común respecto a la restricción del 50% a las exportaciones de carne vacuna: decidieron iniciar una campaña pública para concientizar sobre los perjuicios de la medida del gobierno –en vigor hasta el 31 de octubre- y aplazar hasta una “última instancia” el paro de abastecimiento que había sido propuesto a fines de agosto.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) por su parte, ha anunciado que presentará un recurso de amparo contra el cepo a la exportación de carne, una acción judicial en la podrá contar con la adhesión posterior de las otras entidades

La Mesa de Enlace acordó con integrantes de la cadena cárnica una campaña de concientización sobre los perjuicios de la medida del Gobierno, reuniones con gobernadores y movilizaciones en los pueblos del interior.

“El campo se va a hacer escuchar”, aseguró Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“Necesitamos el compromiso de todos, no solo un acompañamiento verbal sino que pedimos que todos deben poner la cara. Este jueves, como primer paso, tendremos una reunión con el Consejo Agroindustrial. No nos importa lo que pasó el domingo políticamente, porque nosotros estamos realmente convencidos que está mal la medida que tomó el Gobierno”, señaló Pino, en referencia a los resultados de las PASO que dieron la espalda al gobierno.

Para Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el éxito de una medida está dada por el acompañamiento y la unidad de todos los eslabones de la cadena y que la comunicación debe estar dirigida hacia una concientización donde el “común de la gente entienda realmente lo que le está pasando al sector agropecuario y a la carne, contraponiéndolo contra el relato que viene del Estado”.

En el encuentro estuvieron referentes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, la Cámara de Productores de Carne Vacuna, el Centro de Consignatarios de Productos del País, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) y representantes de distintas asociaciones de criadores de razas bovinas, entre otros.

En base a La Nación

Noticias relacionadas

Faena de vacunos no se recupera, puede quedar por debajo de 150 mil en julio

Javier Lyonnet

Noviembre fue el mejor mes del año para la exportación de carne

Javier Lyonnet

Faena se recupera y supera las 52.000 reses

Cecilia Pattarino