15.6 C
Montevideo
octubre 6, 2022

Argentina flexibilizará exportación de carnes: elimina los cupos excepto a los siete cortes de consumo interno

Este jueves serán anunciados los acuerdos a los que arribaron el Ministerio de Agricultura e Argentina y los representantes de la industria ganadera y cárnica en la Mesa de Enlace: en 2022 serán eliminados los cupos para exportar carne, con la excepción de siete cortes populares de consumo doméstico, adelantó La Nación.

“En concreto, todo lo que se vende para China y no tiene consumo local no estará limitado y se podrá exportar”, informó La Nación. La misma medida regirá para la demanda desde otros mercados por cortes que no se consumen internamente.

El planteo del gobierno, que no fija volúmenes ni números de cabezas, es mejor de lo que el sector esperaba.

Según un informe de la consultora Conocimiento Ganadero, publicado por Infobae, en un escenario sin restricciones y aprovechando la buena dinámica y la alta demanda global de carne vacuna, Argentina podría aumentar su producción de 3,2 a 5 millones de toneladas en el mediano plazo. Se podrían superar los 2 millones de toneladas en exportación, creando 200.000 nuevos puestos de trabajo y generando US$ 6.000 millones adicionales para el país.

Los siete cortes que seguirán restringidos son asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Las liberaciones contemplarían a la categoría D y E de la vaca con destino a China, y otros cortes como el garrón y el brazuelo. También se liberaría la exportación de carne kosher a Israel, que actualmente se encuentra cuotificada. Este jueves se definirá el caso de la vaca gorda, que contiene cortes parrilleros, y el novillo Hilton.

“Esperamos que el ministro Julián Domínguez libere la cuotificación establecida. Normalizar las exportaciones sería una señal positiva que generaría una luz verde para la inversión retrasada por los eslabones de la cadena. Le pedimos al gobierno un voto de confianza, que reabra las exportaciones para el bien de todos los argentinos. Es la única manera de solucionar este problema”, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

Noticias relacionadas

ACG se reunió con Uriarte y se habló de importación de ganado en pie

Cecilia Pattarino

Importaciones de carne bajaron en enero por tercer mes consecutivo

Cecilia Pattarino

Ganado gordo con disparidad de precios entre plantas; terneros firmes y en suba en Plaza Rural

Cecilia Ferreira