Argentina con escasez de gasoil, reclaman más uso de biodiesel

Las Bolsas de Cereales y de Comercio de las diferentes regiones productivas argentinas  solicitaron al gobierno que  amplíe el corte obligatorio vigente del biodiésel con gasoil del 5%, las empresas mezcladoras puedan usar el biocombustible hasta un máximo del 20%.

“Este adicional deberá ser consecuencia de mercado libre de oferta y demanda en la que podrán participar todas las empresas productoras de biodiésel registradas en Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor”, indicaron por medio de un comunicado conjunto.

Ante el  faltante de gasoil que se está registrando en la Argentina, se indicó que la agroindustria “está en condiciones de responder a este importante desafío a través de una sustitución rápida de importaciones de combustibles utilizando los biocombustibles”.

De acuerdo al portal Bichos de Campo, la capacidad de elaboración anual de biodiésel argentina es de 3,9 millones de toneladas anuales, la mayor parte de la cual está concentrada en la provincia de Santa Fe, donde se integran con las empresas de molienda de soja. Increíblemente, el sector aceitero tiene actualmente un 60% de capacidad productiva ociosa.

“Los estándares vigentes para la producción de biodiésel establecidos para un corte del 10% y las experiencias en su uso puro, muestran el potencial técnico del producto para sustituir al gasoil en el transporte. Incluso se cuenta con experiencias exitosas del uso del biodiesel puro B100 en flotas de camiones y buses de transporte de pasajeros”, explicaron las Bolsas.

“En este sentido, incrementar la utilización de fuentes de energía renovables producirá beneficios para el medio ambiente y la salud humana. Dado el compromiso de Argentina de avanzar en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y alcanzar la carbono neutralidad hacia 2050, este factor no debe soslayarse”, añadieron las Bolsas en un comunicado.

“Una mayor utilización de biodiesel redundaría también en un importante aporte a la salud de las cuentas fiscales, dada la sustitución de importaciones que traería aparejada. Nuestro país cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiesel para sustituir más de un millón de toneladas de importaciones de gasoil, con un producto 100% de fabricación nacional”, finaliza el comunicado de las Bolsas de Cereales y de Comercio.

Noticias relacionadas

Área de soja crece en EEUU pero no calma a los mercados

Eduardo Blasina

Indonesia vuelve gradualmente al mercado de aceites

Eduardo Blasina

Ajustan medidas para mitigar riesgo de contagio de cara a la cosecha de soja

Ricardo Sosa