25.9 C
Montevideo
enero 21, 2026

Ante una era de riesgos crecientes, Canadá puede ser otro aliado relevante

Por Eduardo Blasina

Por primera vez un año empieza con cotizaciones arriba de cinco dólares por kilo tanto para la tonelada de carne exportada como para el novillo gordo. Y subiendo. El precio de exportación en la primera quincena de este año supera los US$ 5.700. Eso da una señal de que los actuales precios de la hacienda tienen un sostén genuino, más allá de que estamos en un momento de baja oferta.

Pero las luces amarillas siguen porque el dólar se desploma y no solo en Uruguay.

En reciente entrevista en la revista Forbes, el economista Alfonso Capurro apuntaba entrevistado por Andrés Oyhenard y consultado sobre si hay espacio para un dólar más alto este año: “La realidad es que este año el movimiento del dólar en Uruguay estuvo 100% alineado con lo que pasó con el dólar a nivel global, si bien hubo algunos mercados donde se movió un poco más o un poco menos. Sin duda fue una de las cosas que ayudó al Banco Central a desinflacionar muy rápido este año y a cumplir su meta.

No ve cambios para este año: “No hay que olvidarse que también el Banco Central maneja la posibilidad de reducir algún punto adicional la meta de inflación, se habla de 3%, 3,5%. Eso también sería una restricción para pensar en una depreciación adicional (del peso).”

Los economistas que consulta el Banco Central se equivocarán de nuevo como el año pasado sobre estimando la cotización del dólar.

Pero en gran medida esto se debe a efectos globales. En el mundo se habla de “Sell America”, vender los activos vinculados al gobierno estadounidense, bonos y dólar están amenazados.

La Unión Europea está paralizada, EEUU se ha vuelto impredecible, China pone cupos (que al menos nos han favorecido).

Vivimos una era de riesgos crecientes y probablemente estemos viendo en el mercado de reposición alguna señal de reticencia a negocios largos.

Más que nunca debemos estar atentos a la geopolítica con sus amenazas y oportunidades. En marzo comienza el acuerdo de libre comercio con Singapur. El presidente de Canadá, Mick Carney, ha dado un magnífico discurso en Davos donde exhorta a unirnos los “pequeños del mundo”, y otras oportunidades comerciales pueden abrirse huyendo del comportamiento de la principal potencial del mundo.

De su discurso compartimos lo que nos parece central pensando en acelerar un acuerdo Mercosur Canadá:

“La pregunta para las potencias medias, como Canadá, no es si adaptarse a esta nueva realidad. Debemos hacerlo. La pregunta es si nos adaptamos simplemente construyendo muros más altos o si podemos hacer algo más ambicioso.

Canadá estuvo entre los primeros en escuchar la llamada de atención, lo que nos llevó a cambiar fundamentalmente nuestra postura estratégica.

Los canadienses saben que nuestra antigua y cómoda suposición de que nuestra geografía y membresías en alianzas conferían automáticamente prosperidad y seguridad ya no es válida.

Nuestro nuevo enfoque se basa en lo que Alexander Stubb ha denominado «realismo basado en valores» o, dicho de otro modo, aspiramos a ser principistas y pragmáticos.

Principistas en nuestro compromiso con valores fundamentales: soberanía e integridad territorial, la prohibición del uso de la fuerza excepto cuando sea coherente con la Carta de la ONU, respeto a los derechos humanos.

Pragmáticos al reconocer que el progreso a menudo es incremental, que los intereses divergen, que no todos los socios comparten nuestros valores. Nos involucramos de manera amplia, estratégica, con los ojos abiertos. Afrontamos activamente el mundo tal como es, no esperamos un mundo que deseamos que sea.

Canadá está calibrando nuestras relaciones para que su profundidad refleje nuestros valores. Estamos priorizando un compromiso amplio para maximizar nuestra influencia, dada la fluidez del orden mundial, los riesgos que esto plantea y lo que está en juego para lo que viene después.

Ya no confiamos solo en la fuerza de nuestros valores, sino también en el valor de nuestra fuerza.

Estamos construyendo esa fuerza en casa.

Desde que mi gobierno asumió el cargo, hemos reducido los impuestos sobre la renta, las ganancias de capital y la inversión empresarial, hemos eliminado todas las barreras federales al comercio interprovincial y estamos acelerando un billón de dólares de inversión en energía, IA, minerales críticos, nuevos corredores comerciales y más.

Duplicaremos nuestro gasto en defensa para 2030 y lo hacemos de manera que construya nuestras industrias nacionales.

Nos estamos diversificando rápidamente en el exterior. Hemos acordado una asociación estratégica integral con la Unión Europea, incluida la adhesión a SAFE, los acuerdos de adquisición de defensa de Europa.

Hemos firmado otros doce acuerdos comerciales y de seguridad en cuatro continentes en los últimos seis meses.

En los últimos días, hemos concluido nuevas asociaciones estratégicas con China y Qatar.

Estamos negociando pactos de libre comercio con India, ASEAN, Tailandia, Filipinas, Mercosur.

Para ayudar a resolver problemas globales, buscamos una geometría variable: diferentes coaliciones para diferentes temas, basadas en valores e intereses.”

Tal vez vale sumarnos a esa coalición pragmática de quienes creemos en el respeto de la ley internacional, la separación de poderes y la democracia. Y de paso seguimos abriendo mercados para la carne uruguaya de la que Canadá ya es cliente. Y más allá de su importancia intrínseca económica, institucional y cultural, lo puede ser como ejemplo de las nuevas alianzas que debemos tejer: Transpacífico, Medio Oriente, Corea del Sur, países medianos que tengan sus diferencias con nosotros pero que tengan principios y sean confiables.

Noticias relacionadas

Toma de ganancias a la espera de Rusia y las lluvias

Eduardo Blasina

Prevén importante aumento del precio de la carne por mayor precio de granos

Cecilia Pattarino

Zafra de toros 2020: más volumen a menor precio

Cecilia Pattarino