Ancap propone subir 18,5% el gasoil y 6,6% la nafta súper desde el viernes

El dólar sigue en caída en Uruguay, volvió a bajar este lunes y cerró a $ 41,40, el menor valor desde febrero de 2020. La cotización retrocedió 0,27% respecto al viernes y en lo que va de 2022 el tipo de cambio está 7,45% por debajo del valor con el que empezó el año.

Este lunes Ancap envió al Poder Ejecutivo su informe sobre ajustes de precios de los combustibles, en el que propone una suba desde el 1° abril de $ 10 por litro de gasoil y de $ 5 en las naftas: 18,5% para el gasoil y 6,7% para la nafta Super.

Este martes se conocerá el informe del Precio de Paridad de Importación de la Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua (Ursea), con su recomendación, que en meses anteriores no ha sido tomado al pie de la letra por el gobierno.

En base a los informes de Ancap y de Ursea, y considerando otras variables, como la cotización del dólar, el gobierno resolverá el precio de los combustibles a partir de abril.

Ángel Urraburu, presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, dijo en Tiempo de Cambio de radio Rural, que ha quedado demostrado que el mecanismo de cálculo lo establece la LUC, pero sigue siendo una decisión política porque el precio de los combustibles está muy vinculado al índice de inflación.

“No espero un ajuste de precios de los combustibles salvaje que acomode lo que no se aumentó en los dos o tres meses previos, cuando se está luchando contra la inflación como el tema más preocupante para la población y para el gobierno, y es hoy el principal problema en el mundo con el incremento de la energía y los alimentos que han subido en forma desmesurada”.

En Uruguay, dijo en función del comportamiento del dólar, la tasa de referencia ha subido mucho y se está emparejando con la inflación y la política monetaria de EEUU está influyendo mucho más en el tipo de cambio.

Petróleo

Los precios del crudo se desplomaron este lunes por el cierre inesperado de China de su centro financiero de Shanghái, en cuarentena por covid, y los mercados petroleros retrocedieron cuando Alemania anunció la posibilidad de cortar las importaciones energéticas rusas para fin de año.

El Brent que cotiza en Londres, terminó la sesión oficial con una baja de 8,17 dólares, o un 6,8%, a 112,48 dólares por barril.

Los precios del petróleo se desplomaron después de que el segundo consumidor de petróleo, China, cerrara Shanghái en dos etapas para realizar pruebas durante un período de ocho días, luego de un nuevo récord diario de infecciones asintomáticas de Omicron.

El Brent subió un 11,8% la semana pasada, su mayor ganancia semanal desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Wall Street

Wall Street cerró al alza este lunes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, aumentó 0,27% tras una sesión marcada por los altibajos, con preocupaciones en torno a Ucrania, la covid-19 en China y ciertos indicadores que hacen pensar a algunos analistas en una posible recesión.

El selectivo S&P 500 progresó 0,71% y el índice del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, subió 1,31% o 185,60 unidades, hasta terminar en 14.354,90.

En base a Bloomberg, Reuters, EFE. Montevideo.com y Financial Times

Noticias relacionadas

Exportaciones de lácteos en octubre cayeron frente a setiembre pero aumentaron 38% interanual

Cecilia Pattarino

Se acerca la primera exportación de carne carbono neutral de BPU en alianza con Montes del Plata

Cecilia Ferreira

Fuertes subas en la apertura de la semana, tormenta perfecta en el mercado de granos

Eduardo Blasina