Acuerdos que firmó el presidente Lacalle Pou en su visita a China impactan sobre el agro. Conocé los detalles

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este miércoles con su par de China, Xi Jinping, en el marco de la misión oficial de Uruguay en aquel país. En esta visita fueron firmados 24 convenios bilaterales entre ambos países, varios de ellos que impactan sobre el agro local.

El más esperado en lo previo fue la actualización de los protocolos de carnes. Se habilitó la exportación de estómagos, un avance que permitiría exportaciones por hasta US$ 40 millones al año a China, de acuerdo a las cifras manejadas por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

El monto es significativo si se considera que el mercado de menudencias ronda los US$ 130 millones anuales, de los cuales China concentra el 65%.

Además, en carnes se redujo el periodo de cuarentena del ganado antes de su envío a faena con destino al país asiático de 90 a 46 días.

Por otra parte se avanzó en un acuerdo por equinos deportivos, que “contiene los requisitos de cuarentena y sanidad para la exportación de caballos deportivos de Uruguay a China”.

En el sector frutícola, se firmó un acuerdo que permite la exportación de limones a China.

Se avanzó también en los procedimientos de exportación de animales marinos vivos a China. A pedido de China, se establecieron «requisitos de cuarentena e higiene para la exportación de animales acuáticos comestibles a China», para dejar de depender de “listas particulares de especies autorizadas por la Aduana china”.

Se estableció un Plan quinquenal de cooperación agrícola, el segundo plan estratégico a cinco años firmado por ambos países, que busca “fortalecer la colaboración en agricultura, agroindustria y pesca”.

El Poder Ejecutivo destacó el acuerdo entre los mandatarios para elevar la actual Asociación Estratégica entre Uruguay y China a un nuevo nivel, el de Asociación Estratégica Integral.

A su vez, en un comunicado de Presidencia se enfatizó el consenso para «continuar realizando esfuerzos para acelerar la construcción de una Asociación de Libre Comercio (TLC), tomando nota del Estudio Conjunto de Factibilidad para un posible TLC completado recientemente».

Sobre este punto, el presidente Xi Jinping destacó que «tanto China como Uruguay son partidarios del Libre Comercio entre ambos países y seguirán promoviendo y mantendrán comunicación para avanzar aceleradamente» para lograr el objetivo de construir una Asociación de Libre Comercio, subrayó Presidencia.

Otros acuerdos

Se avanzó en un acuerdo de Asistencia jurídica mutua, que permite  prestar “la más amplia asistencia jurídica recíproca posible en las investigaciones, los procesamientos y los procedimientos judiciales vinculados a asuntos penales».

Las rutas de la Seda. Se firmó un plan de “cooperación bilateral” para impulsar la «Construcción Conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI», que apunta a impulsar actividades relacionadas a la «cooperación en economía digital, tributaria, puertos pesqueros de alta mar, avances en materia de cooperación energética, industrial, alimentos, y promoción en temas como la planificación de cuencas hidrográficas, el riego eficiente, el desarrollo de minihidroeléctricas, la construcción de pequeñas represas y la creación de un laboratorio conjunto».

Se firmó un acuerdo de Cooperación Antártica, que permite a los países realizar “actividades de intercambio y de investigación en materia antártica bajo el espíritu de cooperación y asistencia mutua”.

En cuanto a Desarrollo económico se firmó un «Memorándum de Entendimiento sobre el Intercambio y la Cooperación en el Ámbito del Desarrollo Económico», que busca facilitar «el intercambio y la discusión» en áreas como “macroeconomía, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, inversión, comercio, desarrollo sostenible, energía limpia, economía digital e intercambios culturales”.

En cuanto a Educación, China aumentará de 20 a 25 las becas para que ciudadanos uruguayos estudien en el país asiático, y «se promoverá la enseñanza del idioma chino en Uruguay».

Otro de los avances incluye la instalación de un Laboratorio conjunto Uruguay- China y cooperación científica,en las áreas «Bio-Nano-Farma», al que definen como una «plataforma para conducir en conjunto investigaciones de alto nivel» que pretende «promover el intercambio y la capacitación de investigadores».

También se firmó un memorándum de entendimiento entre el LATU y la Administración Reguladora del Mercado de China que busca «potenciar el desarrollo de proyectos, la producción científica y el intercambio de investigadores» en la «metrología científica e industrial».

Cooperación en Industria, Información y Comunicaciones. Se apunta a avanzar en el «intercambio y la cooperación» en áreas vinculadas a la «transformación digital y tecnologías de la comunicación», la «biofarmacéutica, las «energías renovables», así como en «parques de alta tecnología» y «zonas de cooperación» y «campus de innovación» para pequeñas y medianas empresas (Pymes), entre otros ámbitos.

En lo que refiere a Geociencias y Recursos Minerales, se promoverá una «cooperación en investigación científica y técnica» en esta área, impulsando «el intercambio de estudios y visitas científicas», con la realización de «cursos y talleres de corta duración».

También se apunta a la creación de un Grupo de Trabajo para la Fluidez del Comercio, que se encargue de «analizar la evolución de la corriente comercial» entre ambas naciones, para «promover su expansión» y «crear un canal directo de consultas que permita abordar posibles barreras comerciales y su eliminación».

Se cerraron dos acuerdos de «Entendimiento para la Promoción de la Cooperación en Materia de Inversión» en las áreas de «economía digital» y «desarrollo verde».

En lo que refiere a la Cooperación cultural, se firmó un acuerdo que regirá de 2024 a 2028 y que buscará generar un «intercambio más fluido entre delegaciones oficiales del ámbito cultural, agrupaciones artísticas e instituciones culturales de ambos países».

En cuanto a Cooperación en salud, se apunta a avanzar en áreas como la “salud pública”, la “medicina en el marco de situaciones de emergencia y catástrofes”, la telemedicina y la investigación médica, la «atención a la salud materno-infantil» y la «salud en la tercera edad».

Por último, en lo que refiere al Intercambio de información y noticias, y cooperación audiovisual, se cerraron dos acuerdos bilaterales. Se firmó un memorándum de entendimiento con el Grupo de Medios de China que permitirá un intercambio de personal, una coproducción de contenidos y una cooperación tecnológica.

Y se acordó un «intercambio de noticias escritas» y de «experiencias entre corresponsales, editores y técnicos» con la agencia de noticias Xinhua.

Además, la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) y la Administración Nacional de Radio y Televisión de China (NRTA) cerraron un convenio de cooperación que promoverá el «intercambio y la creación de contenidos, co-producciones, tecnologías y capacitación».

Noticias relacionadas

Crece la incertidumbre ante un mercado de hacienda que no encuentra piso

Javier Lyonnet

Faena sigue firme y supera las 50.000 reses por segunda semana consecutiva

Cecilia Pattarino

Escasa demanda y suba del dólar hacen bajar al gordo en Brasil

Javier Lyonnet