A todo vapor: las exportaciones de carne vacuna de Australia fueron las más altas para abril desde 2015

Las exportaciones de carne vacuna de Australia siguieron a toda máquina en abril, incluso con semanas laborales acortadas por vacaciones y con interrupciones climáticas que afectaron la operativa. Sumaron 105.367 toneladas, sólo marginalmente por detrás de marzo, y unas 33.000 toneladas o un 46% más que abril del año pasado.

Fue la cifra mensual más alta para de abril desde la extraordinaria sequía de 2015 en Australia, cuando los volúmenes alcanzaron las 113.431 toneladas.

En los primeros cuatro meses de 2024 Australia ya lleva exportadas 381.359 toneladas, casi 89.000 toneladas o un 30% más que en los mismos cuatro meses del año pasado.

La mayoría de los principales mercados de exportación registraron fuertes aumentos interanuales, y Estados Unidos volvió a liderar el volumen, como lo ha hecho cada mes desde setiembre pasado.

Los envíos a EEUU el mes pasado alcanzaron las 27.257 toneladas, otro 3% más que la ya destacada cifra de marzo de 26.484 toneladas. Fue el mayor volumen visto desde el extraordinario registro de diciembre, cuando el volumen mensual alcanzó las 35.782 toneladas.

Durante los primeros cuatro meses de este año, el volumen a EEUU alcanzó las 95.390 toneladas, alrededor de 45.000 toneladas o un 81% más que en el mismo período del año pasado.

En el caso de China, los vaivenes económicos fueron evidentes en los volúmenes observados el mes pasado y durante los primeros cuatro meses del año. China volvió a ocupar el cuarto lugar el mes pasado entre los principales clientes para la carne vacuna de Australia, con 14.888 toneladas, un 10% menos que en marzo y un 11% menos que abril del año pasado.

En los primeros cuatro meses de este año produjeron un total de 61.229 toneladas, un 2% menos que el año pasado. Los precios promedio de la carne vacuna australiana en China (en dólares estadounidenses) se han visto menos afectados  al igual que todos los demás proveedores de exportación del país, excepto Estados Unidos. Otros países, incluidos Brasil, Nueva Zelanda, Argentina y Uruguay, han sufrido caídas de precios muy importantes desde los picos de 2022.

Noticias relacionadas

Aumentó 15% en dos semanas el precio de la tonelada de carne exportada

Javier Lyonnet

Altos inventarios de carne siguen atorando mercados, dice Rabobank

Javier Lyonnet

Débiles perspectivas para la demanda de carne desde Europa

Javier Lyonnet