El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes dijo a CNN Radio que su entidad propondrá al resto de la Mesa de Enlace enviar una carta a Julián Domínguez, quien asumirá como ministro de Agricultura, solicitándole la liberación total de las exportaciones de carne, restringidas hasta el 31 de octubre próximo, que también prohibió hasta fin de año la exportación de determinados cortes populares, informó Granar.
El plan de lucha anunciado semanas atrás “no se baja”, dijo Chemes.
Julián Domínguez asumirá en Agricultura con una carta esperándolo en su escritorio: el campo le pedirá liberar de inmediato las exportaciones de carne vacuna
A horas de la asunción de Julián Domínguez como nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, los dirigentes del campo ya comenzaron a diseñar estrategias de relación con el funcionario, en medio del conflicto por las exportaciones de carne vacuna, señaló Granar.
“El plan de lucha lo seguimos sosteniendo porque no tenemos ningún indicio de lo que van a ser las políticas de Estado. Tenemos expectativas que con este cambio se nos convoque. Estamos charlando mandar un escrito al nuevo ministro para pedir que se restituya lo que falta de las exportaciones: los cambios de funcionarios no garantizan cambios en las políticas”, dijo el titular de CRA en CNN Radio.
Nicolás Pino, Presidente de la Sociedad Rural Argentina, coincidió con la propuesta y señaló en la misma entrevista que “el único sector que siguió moviéndose, produciendo y trabajando durante este año y medio de pandemia, fue el campo. Es raro que durante todo ese período no se haya convocado a las entidades y para decirnos ´qué bueno que pueden seguir trabajando, cómo podemos apuntalar esa tarea, qué necesitan”.
Julián Domínguez, quien reemplazará a Luis Basterra, ya ocupó ese cargo entre 2009 y 2011.
Cambio de actitud
Los dirigentes piden un cambio de “actitud” del Gobierno hacia el agro y que el Ministerio pueda trabajar y tomar decisiones con “independencia” de otra área como el Ministerio de Desarrollo Productivo, que en el último tiempo fue la que se impuso en temas como el cepo a la carne, destaca Granar.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, espera que Domínguez “haga que se revean situaciones que han sido en estos últimos meses de mucho desgaste como el cierre y la cupificación de las exportaciones de la carne”, cita el portal argentino.
Y recuerda expresiones de Domínguez de hace pocas semanas. “El problema que tenemos es que nuestra dirigencia no entiende el campo argentino”, remarcó en la edición 2021 de Experiencia IDEA Agroindustria, evento de Rosario para la Región Centro que se hizo en agosto pasado.
Domínguez marcó como punto de partida de la desvinculación del campo y la política la reforma constitucional de 1994, en donde aseguró: “Se terminó de desarraigar la política del territorio. Mi partido, sin beneficio de inventario tiene desarraigo de la representación del campo”.
«Un sector que supo hacer las cosas»
Domínguez destacó que, a diferencia de lo que había ocurrido con la primera Constitución, “pensada en función del campo, como un actor de crecimiento del país”, las instituciones que se pensaron en la última reforma fueron “para resolver el problema de las élites políticas partidarias, pero no para resolver el crecimiento del país”.
Es por ello que remarcó que la Argentina debería cambiar su mirada sobre el sector agroindustrial. “Cuando pensamos en el campo tenemos que pensar en cómo cuidamos la gallina de los huevos de oro, que es la tierra, ante una exigencia externa cada vez mayor como es la calidad de nuestros alimentos”, dijo.
Señaló que de la mano del campo la Argentina aún tiene oportunidades porque, a pesar de que “hay un problema social grave, hay un sector que supo hacer las cosas y le fue bien”.
Destacó el trabajo del sector agroindustrial que “ha sido metodológicamente riguroso en su proceso de entender los cambios del mundo. Tenemos una dirigencia que entiende lo que pasa en el mundo y puede liderar un proceso de crecimiento y desarrollo”.
En base a Granar