El área de soja en la próxima siembra crecería 10% hasta 1.200.000 toneladas, según las primeras estimaciones, dijo el gerente de Cargill, Gabriel di Giovannantonio, en Tiempo de Cambio de Radio Rural. El ánimo de los productores es “muy bueno y los precios también” aunque se han incrementado los costos de los insumos, particularmente los fertilizantes.
Según las primeras estimaciones “creemos que el incremento será de un 10% en el área de soja desde 1.100.000 hectáreas en la zafra pasada”, afirmó.
Di Giovannantonio destacó además que “si Uruguay sigue haciendo las cosas bien, mirando al mercado europeo, deberíamos tener otro año bastante bueno de exportación de canola” ya que “los precios internacionales de la colza son espectaculares por la escasez de aceites en el mundo” y Uruguay empieza a consolidarse como mercado exportador.
Logística
En el negocio de commodities agrícolas la logística hay que asegurarla siempre y las fallas son muy perjudiciales por lo que la eficiencia es fundamental, afirmó el gerente de Cargill.
La ineficiencia se paga caro. “Hasta hace cuatro o cinco meses se pagaba 25.000 dólares por día la espera de un barco para recibir la carga; hoy eso se duplicó o triplicó”.
La actual crisis de disponibilidad de contenedores y las distorsiones en el sector de carga internacional no afectan tanto a los granos en Uruguay. “La mayoría de nuestros granos se comercializan en bodegas o en barcos completos, y con planificación no hay problema con el faltante de barcos”, aunque, con la pandemia, a partir del segundo semestre de 2020 subieron “sustancialmente” los costos de los fletes, sobre todo en los barcos de mayor porte.
Por la escasez de granos el aumento en los fletes no repercute tanto, ya que “hoy está más necesitada la demanda que la oferta, que tiene que hacer el ejercicio extra para cerrar el negocio” como pasa con la necesidad de demanda de Europa con la canola.
Para mantener el crecimiento actual en forma sostenible, remarcó Di Giovannantonio, es necesario aprender de los errores logísticos del pasado para no repetirlos, ya que cuesta mucho remontarlos: “seguimos pagando por la calidad del trigo, por un embarque de hace 6 o 7 años de no tan buena calidad, con la soja no hicimos las cosas tan bien y nos tuvimos que ordenar a la fuerza; es necesario cuidar el producto y la imagen del país”.