En lo que va del año solo cuatro plantas frigoríficas exportaron carne vacuna a Egipto y se espera poder dinamizar los envíos por parte de otras plantas.
La semana pasada hubo una reunión entre autoridades de INAC con la embajada de Egipto. Hay una empresa designada para Uruguay encargada auditar el proceso de faena que deberá seguir los parámetros exigidos por el rito Halal. “Ellos plantearon un sistema de habilitación de acuerdo al interés comercial”, explicó a Ganadería.uy el presidente de INAC, Conrado Ferber.
Si hay un interés de exportar a ese país por parte de un frigorífico, la empresa audita la planta, envía el resultado al servicio veterinario de ese país y ellos emiten la habilitación de esa planta al Ministerio de Ganadería.
“Notificaron hace tres meses que esta iba a ser la empresa y nosotros pedimos que mandaran una lista de las empresas habilitadas y nos contestaron que las iban a ir habilitando en la medida que fuéramos vendiendo”, dijo a Ganadería.uy una fuente de la industria frigorífica.
Hoy en día, comercialmente no hay volumen de negocios por un tema de precios. Sumado a una demanda externa de carne menguada ante el desplome de la actividad turística en ese país.