Vuelve a caer la faena ovina y agosto podría marcar el piso del año

La faena ovina volvió a ser muy baja, cayó a 1.106 cabezas luego de dos semanas sobre 5 mil animales que alentaban expectativas de una estabilización en la actividad.

Pero la escasa oferta y las dificultades con las cargas para poder completar faenas volvieron a frenar la consolidación de la operativa.

Solo San Jacinto faenó lanares, y a media máquina, mientras que tres plantas locales sumaron menos de 100 animales entre todas en la semana del 16 al 22 de agosto.

El 78% fueron corderos, el 15% ovejas (apenas 164 cabezas) y borregos el 6% de acuerdo al informe de INAC de este lunes.

Con este desempeño la faena parcial de agosto está 63,5% por debajo del mismo mes de 2025 con solo 11.769 lanares. Es la mayor proporción de caída mensual en lo que va del año y podría quedar por debajo de junio, hasta ahora el piso del año, si en la próxima semana no alcanza las 4.460 cabezas.

En los últimos 32 meses, desde principios de 2024, solo cinco meses muestran subas interanuales y el último fue noviembre de 2025.

La faena ovina en el acumulado desde principios de año suma 242.374 cabezas frente a 379.175 en el mismo periodo del año pasado. Desde enero la reducción es de 36%.

Noticias relacionadas

Producción de carne vacuna en Australia caerá 15% este año a su nivel más bajo desde 2001

Cecilia Ferreira

Mercado del gordo confirma repunte

Cecilia Ferreira

En 2027 Australia agotará su cuota en China todavía más rápido que este año

Javier Lyonnet